- Correo del Sur - Judiciales: TSE decide acatar fallo del TCP sobre elecciones parciales
- Correo del Sur - CC advierte que las elecciones de 2025 están en “grave riesgo”
- Correo del Sur - Vicepresidente del TSE analiza presentar su renuncia: “Lo estoy pensando seriamente”
- VISION 360 - El golpe está en marcha
- El Diario - Sentencias que emanen de un TCP cuestionado son simples “panfletos”
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A medida que pasan los días las posiciones y definiciones se van decantando en el orden político, en los siguientes días, es probable que haya más sorpresas.
Fernando Barral Zegarra
La alianza política Unidad Nacional (UN) y Movimiento “Demócratas” determinó llamarse “Bolivia dice No”, en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) que dijo no a la modificación de la Constitución y cerrar la repostulación de los actuales mandatarios.
“Se llama ‘Bolivia dice No’ porque creemos que es la idea fuerza más importante de contestación al régimen político, al partido de gobierno y de contestación a la re, re, repostulación”, afirmó el Senador de UN, Fernando Campero Paz.
Campero aseguró que esta alianza todavía no tiene candidatos a la presidencia y vicepresidencia, esperan hacerlo hasta el día 28 de este mes, el objetivo principal actual que tienen es que no se inscriban para repostular, ni Evo Morales ni Álvaro García Linera.
Si se inscriben irán en contra de la Constitución y la decisión del soberano que les dijo “No”, acotó al remarcar que esa es la decisión de la mayoría de los bolivianos, en consecuencia tiene que repetarse, no puede pasarse por alto.
“Por eso el nombre de la alianza”, remarcó al informar que este nombre fue entregado formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no tuvo ninguna objeción ni cuestionamiento de este órgano ni de ningún otro sector.
Sobre la definición de los candidatos dijo que entre los partidos y las plataformas ciudadanas que participan, hasta el 28 de noviembre definirán los nombres en torno a los cuales trabajarán para ganar las elecciones generales.
No estamos hablando aún de candidaturas, sino de educación, salud, de oportunidades de trabajo para los jóvenes, criticó la postulación de Carlos Mesa, quien apareció de candidato contra toda estrategia unificadora previa, cuestionó.
“Si se plantea unidad tiene que entrarse a temas de fondo, que nos une, después se entra al tema del candidato que nos una, él ha ido al revés, su mesianismo le ha llevado a decir ‘soy yo’ y los que quieran préndanse”, ironizó.
Consultado si pese a todo hay la posibilidad de alianza con Carlos Mesa, Campero respondió que ahora no, sí probablemente en junio, hay mucho tiempo hasta junio, en tiempos políticos las cosas ocurren en una dinámica diferente, creemos que puede ocurrir muchas cosas.
La plataforma Bolivia Dijo No, primero planteó: primero creceremos, la imagen de lo que es una plataforma, las propuestas en salud, educación, emprendedurismo, en redistribuir recursos a los más pobres, argumentó.
En Bolivia 1 millón 700 mil personas que viven en la extrema pobreza, 2 millones 300 mil personas que viven en la pobreza, precisó al indicar que el momento del país es político, donde están las conversaciones, las alianzas y acuerdos.