Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la jornada la Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco, José Quecaña, se refirió al tema indicando que el avance de esta petición es inviable en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), toda vez que existen leyes que blindan la conquista del la Región Autónoma, más allá del nuevo contexto departamental.
Se expuso además una nota emitida desde el Viceministerio de Autonomías, en la que según Quecaña el Gobierno apoya al Chaco y da cuenta que una redistribución del porcentaje de regalías departamentales sería inaplicable.
En ese ínterin, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Lino Cárdenas, desde su cuenta personal en las redes sociales recordó todo el fundamento legislativo, la forma y argumentos por los que se derivó la competencia de tratar el tema a la ALDT e indicó que debe legislar el 11 por ciento de regalías que recibe Tarija.
El presidente del Comité Impulsor de la Ley del 45 por ciento, Eduardo Fernández, aseveró que los asambleístas de O´Connor, Padcaya y Bermejo, son los que desde la presentación de la ley deben articular y hacer las acciones inmediatas para tratar el tema.
Asimismo, respondió a Quecaña y aseguró que su argumento no tiene asidero ni justificación jurídica. Agregó que el Viceministerio de Autonomías no tendría por qué emitir opinión al respecto de la demanda, pues su función es ejecutar las normas que emiten los entes legislativos, tanto plurinacionales como departamentales.
“En cuanto al paro de Villa Montes, si ellos están haciendo la medida de protesta porque se ha presentado la ley de redistribución, deberían levantarla, porque el proyecto protege a los municipios y provincias productoras, entonces Villa Montes está protegida”, manifestó Fernández.