Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Queremos que el perdonazo sea para el 100 por ciento de la deuda y además se haga la baja administrativa del vehículo. Esta ley se la hizo en Santa Cruz, en Sacaba, en La Paz y no entiendo por qué aquí no quieran hacerlo”, manifestó Grover Gandarillas.
La tensión en el salón del Concejo Municipal se impuso cuando los afectados intervinieron en la audiencia pública que solicitaron y algunos incluso levantaron la voz al igual que otros interesados que se encontraban en el lugar.
Ante este incidente el presidente del Concejo, Iván Tellería pidió en primera instancia declarar un cuarto intermedio hasta que la situación se apacigüe. Sin embargo, los ánimos de los contribuyentes afectados con el congelamiento de sus cuentas no se calmaron, lo que derivó en la suspensión definitiva de las audiencias.
“No es que no queremos pagar el impuesto por un automóvil vendido, nosotros queremos pagar, pero también queremos que se haga la baja administrativa, porque no podemos seguir pagando más adelante. Si no dan la baja administrativa seguirá corriendo las multas y eso podría perjudicarnos a todos”, manifestó uno de los afectados, David Murillo.
Gandarillas y Murillo señalaron que hay alrededor de 60 mil contribuyentes afectados con la retención de fondos por vender sus vehículos sólo con minutas de transferencia sin registrar el cambio de propietario. Unos 20 mil tienen cuentas con montos que sobrepasan los 20 mil y 40 mil bolivianos.
Al respecto, el concejal Edwin Jiménez (Único) señaló que el pedido de los contribuyentes ya se hizo llegar al Ejecutivo municipal y que el Concejo no tiene la facultad para aprobar normas que involucren recursos económicos.
“Está solicitado que se pueda condonar el 100 por ciento de las multas y penalizaciones, nosotros remitimos al Ejecutivo el proyecto, la solicitud y la ley Andrés Ibáñez pidiendo al Ejecutivo que pueda aprobar una ley autonómica como en Santa Cruz”, dijo.
Además, Jiménez recordó que la actual norma beneficia con una condonación del 70 por ciento de todas las deudas acumuladas a los contribuyentes que se hayan descuidado de sus vehículos entre los años 1998 y 2006.
Y condona el 100 por ciento los intereses y multas de los infractores de entre los años 2012 al 2016.
“Nosotros queremos pagar, pero también queremos que se haga la baja administrativa de los vehículos”.
LEY 300 NO CONVENCE A CONTRIBUYENTES
El pasado 20 de septiembre, el Concejo aprobó la Ley Municipal 300/2018 de regularización voluntaria de adeudos por impuestos a la transferencia y propiedad de vehículos automotores terrestres, que tiene como uno de los fines la condonación de los intereses y multas generados por el Incumplimiento de pago de impuestos.
La ley fue cuestionada por algunos contribuyentes, debido a que no contempla la baja administrativa de los motorizados, lo que implicará que más adelante, nuevamente, los actuales deudores sigan haciendo el pago de los impuestos, porque los vendieron sólo con poderes o minutas de transferencia y el derecho propietario continúa figurando a su nombre.