Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La exdiputada Rebeca Delgado denunció ayer que el Gobierno aún no ha cumplido el fallo del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por vulnerar su derecho político a postular a la Alcaldía de Cochabamba, a un mes de haberse cumplido el plazo, el pasado 12 de octubre.
“Presentamos una nota al Procurador y no obtuvimos ninguna información por parte del Gobierno. No nos dijeron nada ni tampoco tenemos ningún tipo de información sobre el caso”, dijo la legisladora a los medios de comunicación.
En abril pasado, el Comité de Derechos Humanos fallo en contra del Estado boliviano por vulnerar derechos humanos de Delgado y del también exsenador Eduardo Maldonado por haberles impedido ser candidatos a la Alcaldía en 2015. El Estado tenía 180 días para informar sobre el cumplimiento de la sentencia, hasta el 12 de octubre.
FALLO PIDE NORMAS Y RESARCIMIENTO
El fallo del Comité de la ONU señala que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes a las que se cometieron contra Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado en el futuro, asegurando que el marco normativo regulador del proceso electoral y la aplicación del mismo sean acordes con el Pacto de derechos políticos. La sentencia también obliga al Estado a un resarcimiento económico y a publicar y difundir el fallo en los idiomas oficiales del Estado.