Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director Jurídico de la Alcaldía, Raúl Aquino, explicó que el juez Sergio Vasquez dejó claramente establecido en la resolución emitida en favor del alcalde que no pasa por su competencia la restitución en el cargo, por lo que se estaría vulnerando las normas si se le permite volver a sus funciones.
"No podemos quebrantar (la norma), estaríamos cometiendo un delito si damos cabida a que Bazán vuelva al Gobierno Autónomo Municipal porque estaríamos violando una resolución judicial emanada por una autoridad competente", sostuvo el funcionario.
Bazán fue detenido en la cárcel, luego se benefició con la detención domiciliaria y ahora con un permiso laboral. Es investigado por la compra irregular de 40 mil mochilas de China con un presunto daño económico de Bs 2 millones.
"Me hago presente para retomar mi función de Alcalde, toda vez que en las últimas horas el órgano jurisdiccional atendió la solicitud de autorización de salida de la detención domiciliaria para una jornada laboral con horario de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30", indicó el alcalde suspendido y reemplazado por la concejal Hilaria Sejas.
Vásquez reiteró que carece de competencia para restituir en el cargo a la suspendida autoridad. "La competencia solo se limita a mi persona a autorizarle a que abandone la detención domiciliaria en horarios de trabajo, no puedo establecer si vuelve o no, eso le corresponde a otra instancia", dijo.
Según Bazán, se comunicó de manera oficial al Concejo Municipal la decisión judicial por lo que espera ahora retomar sus funciones como Alcalde. Es más, recordó que el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro revocó en agosto una "medida gravosa" que le impedía acercarse a la Alcaldía, por lo que desde el 20 de agosto tenía el camino "allanado" para volver a sus funciones. (14/11/2018)