Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho personas, entre ellos el expresidente y actual candidato presidencial, Carlos Mesa, por presuntos movimientos bancarios inusuales o sospechosos. Sin embargo, cuatro de ellos pasan a la Fiscalía en calidad de denunciados.
La investigación, que se desarrolló por alrededor de seis meses, no logró establecer prueba plena sobre las personas que habrían estado involucradas en el pago de sobornos que practicaba el consorcio brasileño para adjudicarse obras en diferentes países del entorno latinoamericano, entre ellos Bolivia.
La presidenta de la comisión especial, diputada Susana Rivero (MAS), refirió que se estudiaron más de 10 mil fojas, además del cruce de información que permitió establecer “indicios de irregularidades” en la adjudicación de la construcción de las carreteras de Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.
Los elementos en los que se sustentó el informe de la comisión investigadora, en su mayoría oficialista (cinco del MAS y un opositor), fueron decretos emitidos en la gestión de Mesa, flujos migratorios de los funcionarios investigados que coincidían con los ejecutivos de Camargo Correra, Marcos de Moura Wanderley y Jorge Barata, además de supuestos movimientos inusuales o sospechosos en cuentas bancarias.
Concluido el debate, los dos tercios del MAS aprobaron la Resolución de Asamblea que establece la denuncia de cuatro exautoridades y funcionarios por sospechas de vinculaciones con el pago de sobornos, en tanto que las otras cuatro e incluyendo a las anteriores indagar los movimiento bancarios “inusuales o sospechosos”, según datos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
“Ninguno de mi gobierno”
Mesa, que presenció la presentación del informe y el debate posterior, a la conclusión del mismo, observó que el informe fue suscrito por cinco miembros del MAS y uno de la oposición, por lo que concluyó que se trata de una investigación impulsada por el oficialismo, lo que establece la inexistencia de un informe plural.
Explicó que respetó los mecanismos legales y que ni las licitaciones ni los contratos en su gestión terminaron en una acción real, no se llevaron a efecto, además de obviar una norma aprobada en la gestión de Rodríguez Veltzé.
“En la conclusión cuatro dice que encontró indicios suficientes para sospechar de presuntos sobornos que recibiera (…) son las únicas cuatro personas en las que encuentran indicios suficientes, luego algo fundamental: la Comisión dice que no ha logrado la suficiente convicción cuál de las cuatro autoridades del gobierno de Carlos Mesa podría ser CM”, afirmó.
Acotó que ninguna de ellas (las personas denunciadas) perteneció a su administración y que, en el caso del movimiento de sus cuentas bancarias, éstas fueron liberadas del secreto bancario y se encuentran a disposición de todos.
8 personas identificadas. La Comisión que investiga el caso Lava Jato pide investigar a ocho exautoridades.
OTRAS DENUNCIAS CONTRA MESA
Misiles chinos. En septiembre de 2017, magistrados del TSJ, en su sentencia contra los investigados por el caso de la desactivación de los misiles chinos, señalaron que Mesa dejó “un vacío legal respecto a la confidencialidad de la información sobre armamento bélico” y pidieron a la Fiscalía que inicia una investigación en su contra.
Quiborax. En julio de 2018, la Procuraduría acusó a Carlos Mesa por supuestos “errores” al emitir el Decreto Supremo 27589 que expulsa a Quiborax-MM, lo que finalmente deriva en la controversia. El Tribunal Supremo de Justicia derivó al Legislativo el caso por tres delitos contra el expresidente.
FRASES DESTACADAS
"Es prácticamente imposible llevar adelante una investigación manejada por el MAS. Con sus dos tercios, después de esas largas nueve horas, lo que hacen los diputados y senadores del MAS es levantar automáticamente la mano". Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia
"No sé si estamos ante un arrebato de amnesia temporal, un inicio de olvido o inicio de Alzheimer, no creo que sean esas tres cosas, sino más un hecho de protagonismo político". Álvaro García Linera. Vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa
COMISIÓN IDENTIFICÓ UN MODUS OPERANDI COMÚN
REDACCIÓN CENTRAL
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Investigación de la Odebrehct, diputada Susana Rivero (MAS), las cuentas bancarias que aparecen en la investigación denominada Castillo de Arena permitieron rastrear e identificar las transferencias a personas y que se puede afirmar que “tienen un vínculo con la investigación”.
“Ha tenido relación directa comprobada con Camargo Correa Odebrecht, han sido detectados. En el rastreo, la cuenta que aparece en el Castillo de Arena de 480 mil dólares que llega al Banco Nacional de Bolivia, se han rastreado 185 mil dólares llegaron del American Express, es una persona particular la intermediaria, un segundo traspaso del City Bank Nueva York”, explicó.
Refirió que el dinero pasa de estas señoras que son amas de casa, están vinculadas con la familia de un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, las señoras pasan el dinero a sus familiares.
“Esos intermediarios son socios de ARG Limited, que es la consorciada con Camargo Correa para adjudicarse Roboré-El Carmen, y Carlos Eduardo tiene relación y traspasa dinero incluso en UFV’s con esas personas. Hay un rastreo perfectamente detectado de que hay una relación entre Carlos Eduardo por las fechas, por el ingreso del dinero y el traspaso hacia (…) En cuanto a GG, llega el dinero a las cuentas de estas señoras, éstas traspasan a un intermediario que es un familiar suyo y este intermediario le deposita los mismos 40 mil dólares a Jorge Nicolás Peredo Flores”, continúo Rivero.
ANÁLISIS
Ramiro Cárdenas. Abogado penalista
“El Ministerio Público puede absolver a cualquiera”
La Comisión ha concluido con su trabajo y fruto de esta investigación se ha encontrado elementos indiciarios contra ocho personas. Ahora se apertura el proceso de investigación, que está en manos del Ministerio Público, y es esta instancia, es la autoridad competente para convocar a otras personas, ampliar la investigación contra ellas, o también liberar, absolver de cualquiera de las personas que se investiga, todo dependerá de los elementos que encuentren. Es un trabajo que debe desarrollar la Fiscalía y lleva adelante tal cual se tramitan todos los procesos penales en el país, pero el conductor de la investigación es el Ministerio Público y tiene todo el derecho de realizar todas las tareas que vea por conveniente
Están la etapa preliminar, la etapa preparatoria, la acusación, pero también están los recursos legales que puedan interponer, todo dependerá de cómo se desarrolle la investigación. Todo proceso tiene sus plazos, tiene sus términos; cuando son temas de corrupción, es complicado y puede demorar bastante.