Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hoy martes vence el plazo establecido para que los partidos y agrupaciones políticas inscriban sus alianzas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La oposición por su parte apostó a pactos entre diferentes líneas, pero el MAS decidió -desde el inicio- ir solo. Sin embargo, en el departamento de Tarija existen varias instituciones que aún no se sumaron a las filas del partido de Gobierno, ya que una de las falencias del MAS es su alcance fuera de los movimientos sociales.
El dirigente de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra, indicó que el MAS buscó a sectores que no están dentro del aparato político. De esta manera, se establecerán reuniones internas con los representantes de los sectores nombrados y esperarán la llegada del presidente Evo Morales para avalar los acuerdos.
El objetivo del MAS es llegar a las organizaciones que anteriormente no se encontraban dentro del partido para abarcar la mayor parte de la población y ofrecerles ser parte de la Agenda 2025 como parte de la estrategia preelectoral.
“Hay trece pilares en la agenda, pero queremos que nos ayuden a consolidarlos. No queremos aislar a esa parte de la población que no piensa ideológica. Queremos que sean parte en la construcción de la agenda que determinará la trasformación en los departamentos”, manifestó Yucra.
La Universidad está abierta al diálogo. El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, explicó que en esa institución se maneja una línea afín a la política universitaria y no así a la política partidista. “En ese sentido, nosotros vamos a brindar un espacio a todos los componentes políticos que puedan haber para que de manera determinada puedan tener sus representaciones en el Rectorado o en las diferentes facultades a nivel de decanaturas”, dijo.
Sin embargo, no se permitirá realizar campaña política dentro de la Universidad, independientemente del partido que lo solicite. La UAJMS forma parte de la Agenda 2025 por decreto supremo. Se entiende que generan presupuesto plurianual según esta agenda.
Sectores como el Transporte también han mostrado acercamiento al Gobierno, sin embargo, su dirigente, Damián Castillo, ha sido claro al indicar que no es un apoyo político o electoral, sino que como sector buscan el apoyo del Presidente para la ejecución de proyectos a favor de los transportistas.
Quienes se han mantenido al margen hasta ahora, pese a su base social, son los gremiales. Sus bases indican que habrá acercamiento si tienen respuestas a demandas como los decomisos de la Aduana y la regulación de la venta de ropa usada.
Profesionales niegan un acercamiento con el MAS
La Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT) indicó que no tendrán un acercamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS) porque la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera es ilegal después del manifiesto de la población en el Referéndum del 21 de febrero del 2016.
“Sabemos que no hay Agenda 2025”, indicó el presidente de los Profesionales, Jorge Mariano Bacotich Oliva. Sin respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) al pasar por alto la votación de la población de Bolivia, la FDPT consideró que la Agenda 2025 es una agenda dentro de una dictadura.
Para los profesionales, la democracia debe ser preservada como primer requisito esencial para continuar el trabajo presidencial. Por otro lado, Bacotich cuestionó el protagonismo del dirigente de la Federación de Interculturales, José Yucra, en los medios de comunicación por haber ocupado un puesto en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sin contar con un título profesional y lo acusó de ocupar un puesto institucional sin cumplir los requisitos que dicta la ley.