Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es importante recordar que la dirigencia vecinal otorgó un plazo hasta el pasado lunes, para que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en su instancia ejecutiva y legislativa emita una respuesta a los pedidos expresos por medio de un pliego, que en su efecto garantice la continuidad de la gestión municipal con la ejecución del prepuesto 2018.
"No hemos tenido repuesta hasta hoy (ayer), por tanto, el bloqueo de la ciudad es un hecho desde el lunes 19, desde las 5 de la mañana porque no podemos permitir que las autoridades nos sigan mintiendo a la población, todas las juntas vecinales se han sumado como también otras organizaciones", afirmó Samuel Mendizábal, presidente de la Fedjuve.
Los vecinos lamentan que la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2018 no llegue ni al 45 por ciento, atribuyendo responsabilidad a la alcaldesa interina, Hilaria Sejas, los directores y técnicos de las unidades operativas como también a los miembros del Concejo Municipal.
Si bien el periodo de cambio de autoridad a partir de la suspensión temporal del alcalde electo, Edgar Bazán, implicó realizar varios cambios en la administración municipal, no se justifica que desde mayo a la actualidad las obras continúen paralizadas y muchas otras inscritas en esta gestión no hayan sido inauguradas.
Por todo ello la evaluación vecinal llevó a la conclusión de "aplazar la gestión municipal".
"La solución pasa por designar una nueva autoridad en la alcaldía que asuma el compromiso de trabajar, no decimos quien porque eso lo tiene que decidir el Concejo Municipal (…) ahora, si el alcalde Bazán vuelve a sus funciones pues esa será determinación de la justicia, a nosotros nos interesa los proyectos", agregó César Huarachi, secretario de conflictos de la Fedjuve.
De la misma forma, se pidió a la población cumplir la convocatoria a movilizaciones, misma que será permanente hasta lograr atención de las autoridades.