- Urgente BO - TED de Santa Cruz cancela la personería jurídica de ASIP y SOL
- BRÚJULA DIGITAL - TED La Paz recibe 2.742 excusas de jurados para las elecciones subnacionales
- EJU TV - Elecciones subnacionales 2026: OEP lucha contra la desinformación y la difusión irregular de encuestas
- Correo del Sur - TED Potosí rechaza impugnación en contra de René Joaquino
- El Deber - Denuncia en el TSE: partido del gobernador de La Paz adulteró listas de militantes
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El video fue reproducido en la audiencia de medidas cautelares, en donde la jueza no ha identificado que nadie haya arrojado algún objeto. La propia jueza ha referido que hay duda, ‘yo no veo ningún objeto’ dijo. (…) Simplemente el delito del joven ha sido levantar la mano y gritar Bolivia dijo no”, declaró el abogado.
Informó que incluso la jueza pidió la repetición del video de manera lenta para observar si existe algún detalle que muestre la posibilidad de agresión, pero no encontró nada.
“Además, la jueza ha pedido que una vez más se ponga el video de manera lenta para ver en qué momento ha arrojado algo, con qué ha arrojado al Presidente o ha intentado, si fue la bolsa de coca o qué fue, pero no encontró nada”, manifestó.
Mamani dijo que incluso el fiscal no encontró indicios suficientes para acusar a Rafael Chambi por agresión al Presidente.
“El fiscal de entrada, de inicio, ha solicitado medidas sustitutivas a la detención preventiva, porque si hubieran tenido pruebas, lo correcto hubiera sido que pidan la detención preventiva”, señaló.
El abogado asegura que en este caso se comprueba un abuso de poder por parte de las autoridades de gobierno al querer demostrar de manera forzada que hubo agresión con un objeto al Presidente.
“Estamos convencidos, y lo puedo demostrar, si alguien me quiere denunciar o alguien me quiere cuestionar, que en Bolivia existe abuso de poder y corrupción en la justicia”, declaró.
El abogado fue consultado si sabía qué cosa era lo que Rafael sacó de su mochila y se puso en el bolsillo de acuerdo a lo que se ve en el video. Al respecto, indicó que el albañil le dijo que se trataba de una bolsa que no contenía nada.
“Hemos conversado en varias oportunidades, él dijo que eran cosas personales, era una bolsa que no contenía nada. En la requisa, esa bolsa desapareció, una bolsa de color verde que se ve en el video. Cuando lo detienen, lo llevan con todas las cosas que tenía en su poder, tenía un celular, veinte Bolivianos y unas monedas, un cuaderno de apuntes, no encontraron nada más”, dijo Mamani.
Según el abogado, el albañil Rafael Chambi habría tomado la decisión de gritarle al Presidente Bolivia dijo no porque siente mucha rabia por las actitudes del gobierno.
“Me dijo, yo soy un albañil, no encuentro trabajo, no hay nada y en Bolivia hablan que todos estamos bien, que todos tenemos plata. Dice que el gobierno miente, que leyó la Constitución y que él (Evo) ya no puede ser otra vez Presidente”, comentó Mamani.



