Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Solicitaron a los funcionarios dar una información verídica de la situación económica que atraviesa el país.
Los obispos de Bolivia pidieron ayer que se respeten la libertad de expresión y pensamiento como derechos fundamentales y también que se mantenga la vigencia del proceso democrático que se ve afectado por una serie de riesgos políticos.
Estás fueron algunas de las conclusiones de la CV Asamblea de Obispos que concluyó ayer en la casa Clemente Maurer de Cochabamba.
Ricardo Centellas, presidente reelecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, indicó que es imperativo respetar y velar la dignidad de las personas, su libertad de pensamiento y expresión, dejando actitudes que podrían coartar estos derechos.
"Ante intentos de vulnerar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático", indica parte del Mensaje al pueblo de Dios emitido por los obispos.
El cardenal Toribio Ticona no estuvo en el cierre de la Asamblea por temas de salud.
El Gobierno nacional consideró ayer que la preocupación de los obispos de la Iglesia Católica por la democracia y su exigencia de que se respeten los resultados del 21F "no tienen sentido" y son parte de las diferentes corrientes políticas que existen dentro del clero.
La CV asamblea también concluyó alertando sobre una tempranera época electoral, en la que se encuentra inmersa la sociedad, y en la que "se recurre a falsas noticias" y calumnias en medios de comunicación, para manipular e influenciar a la opinión pública para alcanzar objetivos encubiertos.
Elección de la CEB
Durante la realización de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), los obispos reeligieron como presidente a monseñor Ricardo Centellas para el periodo 2018 - 2021.
Además se reeligió a Mons. Oscar Aparicio y Mons. Aurelio Pesoa como vicepresidente y secretario general de la CEB respectivamente.
Asimismo, se escogieron a los miembros de las áreas pastorales .