- Opinión - Reportan que el TSE reconoce a Grover García como presidente del MAS
- Opinión - ¿Candidato?: Evo lanza ‘propuestas’, habla de Renta Dignidad y aguinaldo
- El Potosí - De la impune propaganda indebida en lo que queda de las elecciones judiciales
- Brújula Digital - TED de La Paz rechaza más de 1.440 excusas presentadas por jurados para las elecciones judiciales
- Opinión - Partido de Manfred tiene más de 107 mil registros; prevén cerrar mañana
- Ahora el Pueblo - Exigen que el TSE cumpla la sentencia y reconozca a García como líder del MAS
- Urgente BO - Rechazan más de la mitad de las excusas de jurados electorales en La Paz
- El País - La rendición de las judiciales
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Morena made in Bolivia: Eva Copa impulsa la creación de un nuevo partido
- La Razón - J: asignatura pendiente
- La Razón - Rodríguez Veltzé insiste en que ‘las acciones del TCP son nulas de pleno derecho’
- EJU TV - Loza asegura que Andrónico Rodríguez no se aleja del ala evista y desmiente división en sus filas
- EL ANDALUZ - Expulsan de Comunidad Ciudadana a la diputada Mariela Baldivieso y solicitarán la devolución del curul
- EJU TV - Diputada disidente de CC cuestiona que las decisiones se tomen por ‘dedazo’ en esa agrupación
- EJU TV - Tras ser reconocido por el TSE, García exige entrega inmediata de la oficina del MAS y el informe del directorio saliente
- EJU TV - La Paz: Autoridades del Concejo, asambleístas y diputados informan sobre la responsabilidad del ciudadano en las judiciales
- ERBOL - ‘Evismo’ advierte a magistrados prorrogados que serán enjuiciados como Añez en la vía ordinaria
- ERBOL - Eva Copa confirma la creación de un nuevo partido político y ya tiene 35.000 firmas
- ANF - Tras ser reconocido por el TSE como jefe del MAS, dirigente ‘arcista’ exigirá que le entreguen las oficinas partidarias
- El País - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El País - La rendición de las judiciales
- ERBOL - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El Potosí - Coordinan uso de escuelas para actividades electorales
- El Potosí - Candidato al TCP inicia una huelga y se encadena
- Oxígeno Digital - Copa niega acercamientos con Manfred de cara a las Elecciones y avanza en la creación de ‘Morena’
- LA PRENSA - Grover García es reconocido como presidente del MAS-IPSP por el TSE
- LA PRENSA - Candidato al TCP inicia huelga de hambre y se encadena en rechazo a fallo judicial
- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consulta a NPIOC
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según reportan autoridades originarias de Quila Quila, el conflicto dio inicio a las 15:00 de ayer en el polígono 877 cuando brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegaron a Humaca (Ayllu Tajchi - Marka Quila Quila) para levantar información cuando en otras cuatro audiencias anteriores se concretó que no podían entrar sin la presencia de autoridades. Al mismo tiempo llegaron al lugar un contingente de 400 personas miembros de un sindicato agrario foráneo a la Nación Khara Khara.
"El INRA sigue sin hacer caso, sin consentimiento de las partes a ingresado a la zona, en ese sentido la tensión empezó porque al mismo tiempo llegaron terceros foráneos del lugar, más de 400 personas de sindicatos de otros lados. Ahí ocurrieron los enfrentamientos y amenazas de muerte a líderes y autoridades dentro el polígono", informa el secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino (TJIC), Tata Samuel Flores.
"Lo que nosotros queremos es que el INRA salga del lugar para que se pacifique y también que la policía ingrese para mantener la calma. Hay lugares que siguen rodeados y se mantiene una vigilia", explicó Flores.
Por su parte, otra autoridad de la Marca Quila Quila, Felicidad Ibarra, señaló que pese a los pedidos de ayuda no han llegado todavía, razón por la que varias autoridades han viajado a La Paz para realizar una conferencia de prensa en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb).
"Pese a que hemos pedido tanto al INRA que instruya a las brigadas que desalojen para que el conflicto se tranquilice el director nos ha negado la petición", dice Ibarra.
Flores informó también que cuando solicitaron información al INRA ellos han empezado a cobrar una cierta suma de aranceles.
"Nos piden pagar pero los saneamientos que hemos hecho desde el 2000 al 2012 se han realizado de forma gratuita. Pero ahora en estos momentos nos han notificado que para revisar las observaciones de los polígonos que hemos denunciado nos piden pagar, nos convocan a reuniones que ya hemos rechazado", señala desde Sucre.
El director departamental del INRA, Roberto Polo, en declaraciones con el periódico Correo del Sur, señaló que ningún funcionario de la institución estuvo en la zona. Indicó que luego de una reunión en la que estuvo la Defensoría del Pueblo, la semana pasada, se retiraron.
Polo además dijo que se enteró de una reunión entre originarios y los denominados "terceros" con el objetivo de poner en consideración el trabajo del INRA. "Creo que en una situación, entre ellos han acabado peleando", dijo a Correo del Sur.
Pese a la sentencia constitucional que dispuso la titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) sin la exigencia de su personería jurídica para la Marka Quila Quila, el INRA insiste en el fraccionamiento y titulación de tierras ancestrales a terceros, acciones que también van contra del artículo Nº 400 de la Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia.
"Queremos hacerles conocer al pueblo, al país, y también afuera al exterior sobre nuestra lucha, ya son muchos años. Que conozcan que en Bolivia, aún con el gobierno indígena todavía nos está costando hacer respetar nuestros derechos y seguimos siendo vulnerados", señaló el tata Pablo Zeballos, exkuraka de la Nación Qhara Qhara, quien junto a otros comunarios llegaron a La Paz el pasado 14 de octubre para pedir apoyo en la grave situación que atraviesan.
La Marka Quila Quila se encuentra en un territorio privilegiado en piedra caliza, yacimientos y restos arqueológicos. Su lucha se inicia desde el silgo XIX después del proceso de intervención hacendal.
Su gobierno originario ha sufrido fracturas territoriales e identitarias importantes, además de la emergencia de los sindicatos campesinos que los hace vivir en permanentes pugnas entre comunidades y familias allegadas.
Mientras los sindicatos o terceros -como les denominan los originarios- solicitan titularidad de la tierra como propiedad individual e incluso el saneamiento vía catastro (CAT SAN), las autoridades de los ayllus originarios insisten en ampararse en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los pueblos indígenas y la CPE para defender una concepción integral y colectiva de su territorio.
"Los derechos no se negocian, la historia nos dice claro que somos originarios, indígenas legítimos de esta parte de la madre tierra, no somos forasteros por lo cual vamos a luchar sin claudicar ni venderse", indica el tata Samuel que sigue junto a los demás comunarios en pie de lucha.
"Hemos solicitado al INRA nacional y departamental suspender el proceso de saneamiento que afecta las tierras comunitarias de origen, en todas sus etapas, y que se abstengan de efectuar titulación alguna a terceros colonos respecto de su territorio ancestral reconocido a lo largo de los siglos, hasta que se resuelva el caso en instancias interamericanas", informó el Tata Benigno Gonzales, Kuraka Mayor de Parcialidad Urinsaya de la Marka Quila Quila, junto a otros representantes del control social.
Antecedentes
La solicitud de titulación de tierras comunitarias de origen de la Marka Quila Quila ha sido permanentemente obstaculizada a lo largo de estos años por un contexto de exigencias burocráticas por parte del INRA.
Los argumentos ponen cuestión la identidad cultural de la nación Qhara Qhara y un ejemplo de ello es la exigencia de la personería jurídica que avale su existencia como Pueblo indígena originario, ante la cual, los Quila Quila apelan a la sentencia 645/2012, que reconoce al pueblo Tacana como jurisdicción indígena.
El 2014 los comunarios de la marka Quila Quila promovieron una Acción Popular que logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admita y reconozca que los pueblos y naciones indígenas originarias no necesitan personería jurídica (auto constitucional plurinacional 0085/2014) y en una audiencia en el Tribunal de Garantías 57/2014 se concedió la acción popular, con lo cual el INRA debe proceder a titular el área que la Marka Quila Quila demanda como territorio colectivo.
Aún con esta conquista, los avasallamientos y la creciente población que se impone en el territorio bajo la figura de "terceros" han sido persistentes, además de la intromisión de partidos políticos compatibles al impulso de una lógica sindical que no duda en la fragmentación territorial.
Demanda contra Bolivia y solicitud de medidas cautelares
Ante la situación de desamparo en que se encuentran en este momento, el pasado 28 de septiembre autoridades de la Marka Quila Quila presentaron una denuncia contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de sus derechos como pueblos indígenas donde hacen conocer que el INRA estaría incumplimiento la sentencia constitucional que dispuso la titulación de sus TCOs sin la exigencia de su personería jurídica.
También hicieron una solicitud de medidas cautelares ante esa misma instancia en vista de las permanentes amenazas de iniciar procesos de saneamiento y titulación de tierras a terceros vulnerando los derechos a la libre determinación y territorialidad establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Propuesta exitosa de justicia indígena y originaria
La Nación Qhara Qhara es uno de los ejemplos más importantes en procesos de justicia indígena originaria, no solo gracias a su capacidad en la interpretación de las normas y la utilización de instrumentos jurídicos internacionales en sus demandas y revindicaciones, sino también por su capacidad de propuesta.
Como indica la socióloga Ruth Bautista, contrariamente a la visión que muestra a los pueblos indígenas como estáticos y anclados en el pasado, los Quila Quila demuestran que lo ancestral es una práctica contemporánea y totalmente dinámica. Pese a todo el rechazo institucional por la titulación de su territorio, puede afirmarse que el ejercicio de su libredeterminación y autogobierno es vigente, así lo muestran sus diferentes acciones y la formación que han recibido varios de sus líderes.