Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos alianzas opositoras buscarán derrotar al MAS
TENSIÓN EN EL TSE
Cerca de la medianoche, en puertas del Tribunal Electoral, se registraron amagos de enfrentamientos entre simpatizantes del FRI y UN.
El cierre de plazo para el registro de alianzas reconfirmó los acuerdos entre el FRI y Sol.bo, y UN, Demócratas y una plataforma ciudadana, mientras el MNR anunció que irá solo a las primarias y presidenciales de 2019 y otras fuerzas como UCS no inscribieron ningún acuerdo, en medio de críticas del oficialismo a los vínculos sellados entre partidos opositores.
El Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN) y la plataforma ciudadana “Bolivia dice No” conformaron ayer la denominada "Alianza Bolivia Dice No".
"Es una alianza en defensa del No del 21F; una alianza abierta, inclusiva y nacional en la que cualquier ciudadano boliviano puede presentarse como candidato, salvo aquellos que la Constitución y el pueblo inhabilitaron el 21F", cita el comunicado que oficializa el acuerdo político de ese bloque opositor inscrito en La Paz ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La nueva alianza aseguró que la experiencia institucional y la movilización ciudadana se unieron en ese acuerdo para llevar el grito de "Bolivia dijo No" de las calles al Gobierno, y remarcó que busca un país “sin caudillos” y “sin la imposición de nadie”.
El anuncio causó reacciones en redes sociales, donde varios usuarios consideraron que ese grupo busca "apropiarse" de las movilizaciones ciudadanas, que durante los últimos meses se registraron en diferentes partes del país bajo la consigna de "Bolivia dijo No" en demanda del respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó al presidente Evo Morales una nueva postulación a la Presidencia.
COMUNIDAD CIUDADANA
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo) registraron más temprano la alianza "Comunidad Ciudadana" ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la cabeza del ex presidente Carlos Mesa y del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
"Ahora somos parte de una sola unidad que tiene un proyecto que creemos que tiene características históricas de proyección no solamente para la elección primaria de enero, sino también para la elección nacional", manifestó el precandidato presidencial, con la arenga de que vencerán al presidente Evo Morales en las elecciones.
Mesa sostuvo que su lineamiento es no dar paso a una nueva "megacoalición" y dio la pauta de que buscarán nuevos acuerdos con organizaciones políticas regionales. Ayer, Mesa tuvo un encuentro con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, con quien sentó las bases para un futuro pacto con su agrupación “Todos” en la región chapaca.
"Esa agrupación está en negociación con nosotros, estamos trabajando en un diálogo que esperamos sea fructífero y que tiene que ver con llevar adelante diálogo con organizaciones regionales en el sentido de la vinculación militante con la autonomía, una autonomía que el centralismo de Evo Morales está asfixiando", remarcó.
Revilla destacó que actualmente Mesa "tiene una altísima preferencia electoral" y amplias posibilidades de ganarle al MAS en octubre de 2019.
En el logotipo de la nueva alianza resaltan los colores naranja y verde, que simbolizan "la renovación, la juventud y la naturaleza", según el asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera.
EL MNR VA SOLO
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se presentará solo a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, según ratificó su jefe nacional, Luis Eduardo Siles. El 26 de noviembre anunciará a sus candidatos y tantea la posibilidad de postular al ex presidente Tuto Quiroga.
"Nuestro partido participará en las próximas elecciones, contrariamente a ciertas voces que usurpan nuestra identidad, va a participar solo, firmando alianzas solo con plataformas ciudadanas y grupos del país. Nuestro partido, el 26 de noviembre, presentará a sus candidatos y reflejará las nuevas identidades que emergen en nuestro país en términos de generaciones y nuevas visiones", afirmó el dirigente.
Hasta minutos antes de la conclusión del plazo para el registro de alianzas, también se había anunciado que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sería oficializado como candidato a la Presidencia en alianza con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL), sin embargo, esa inscripción no se concretó.
VOCES DEL MAS
En Sucre y La Paz, legisladores y representantes del oficialismo, advirtieron ayer que las alianzas que presenta la oposición con miras a las elecciones primarias de enero y generales de octubre de 2019, se replican y son las mismas del pasado.
"Estas alianzas que se suscriben en esta coyuntura política son alianzas que se replican, en el pasado siempre han sido aliados", dijo el diputado David Ramos.
Recordó que Soberanía y Libertad (Sol.bo) no es reciente, sino que proviene del Movimiento Bolivia Libre (MBL), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Sin Miedo (MSM), al igual que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que proviene de "juntuchas con la derecha" desde hace 30 años, por tanto, insistió en que no hay nada nuevo que ofrezcan al país.
El diputado Víctor Borda cuestionó las alianzas de partidos "de derecha" porque ninguno de ellos consultó con sus adeptos y sólo se remitieron a "juntarse" como en el pasado.
En la Capital, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, calificó a las alianzas opositoras como núcleos de “partidos políticos que aún sobreviven de las épocas neoliberales, algunas agrupaciones regionales, que están pretendiendo unificar criterios” sin proyecto político, “claro, alternativo al MAS”.
“Son grupos de personas con intereses sectarios, se agrupan con una sola propuesta de como derrotarle al MAS, como derrotarle a Evo pero no hay un plan de gobierno, una estructura de gobierno, un plan de país que plantean a los ciudadanos”, remarcó.
Obispos defienden de nuevo el 21F
Los obispos reunidos en la CV Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidieron respeto a los procesos democráticos ante los intentos "de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales", como el desconocimiento al referéndum del 21F, además de deponer actitudes que conllevan a la "vulneración del derecho a la libertad de expresión en el país".
"(...) es imperativo velar y respetar la dignidad de toda persona, su libertad de pensamiento y de expresión", manifestó la CEB mediante un comunicado.
"Es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tanto esfuerzo y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz", agrega el documento.
Los obispos se reunieron en Cochabamba para analizar temas de la coyuntura nacional y reeligieron a monseñor Ricardo Centellas como su presidente.
"Concretamente, en el contexto actual, caracterizado por una tempranera campaña electoral, se recurre incluso a falsas noticias, mentiras y calumnias (...) con la finalidad de manipular e influenciar a la opinión pública", agregó.
Cívicos de Chuquisaca revalidan paro
A las 19:00 de hoy, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) sostendrá una reunión para analizar el tema del paro cívico nacional en defensa del voto del 21 de febrero de 2016 (21F) planteado para el 6 de diciembre, y anunció que “aplaude la marcha que partirá de Konani hasta La Paz”, este 30.
“En el transcurso de estos días yo ya me reuní con el transporte pesado y con otras instituciones, para acatar (la medida) en el Departamento de Chuquisaca”, dijo el vicepresidente de CODEINCA y presidente del Comité Cívico Provincial (CIDEPRO), Roberto Balderas.
Agregó que también convocan a los comités cívicos de los 28 municipios para reunirse el sábado 24 de este mes, con el fin de “analizar sus problemáticas y desde sus municipios garantizar el paro cívico”.
Y reiteró que aplauden la marcha del día 30, porque al final las plataformas ciudadanas “hacen ese sacrificio en favor de la democracia”.
Adelantó que la subsiguiente semana, los cívicos del país se reunirán nuevamente en Tarija o La Paz para analizar las repercusiones previas al paro nacional.
Corre otro plazo
Dentro de diez días, el TSE informará si las alianzas cumplieron los requisitos formales para ir a las primarias de enero del próximo año.