- La Razón - Ante la electoralización del país, vocal Tahuichi advierte a partidos políticos
- La Razón - Arce: La troika Camacho, Mesa, Morales busca estrangular al Gobierno y adelantar elecciones
- VISION 360 - ¿Cuáles son las tareas necesarias para asegurar las Elecciones Generales de 2025?
- Correo del Sur - Diputado Roca denuncia agresión física de un colega de CC
- Correo del Sur - Asambleísta sugiere a Condori que aproveche su cercanía con Arce para anular la Ley de Escaños
- Los Tiempos - APB-Súmate asegura que Manfred Reyes Villa está habilitado como candidato
- EJU TV - Vicepresidente del TED Santa Cruz informa que el plazo para tramitar certificados de excepción vence el 14 de enero
- El Deber - Elecciones 2025: Otra vez el resentido debate del voto ciudad y voto rural
- El Deber - Tribunal Supremo emitirá el 10 de abril el calendario y la convocatoria a elecciones generales
Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 08 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En efecto, dadas las circunstancias, la agenda política, el notable desgaste del régimen masista y la forma como han sido preseleccionados los candidatos a magistrados; esta “elección” se convertirá más bien en una suerte de consulta sobre el nivel de legitimidad que goza, en este momento, el régimen azul y el propio presidente Morales.
Si bien desde el oficialismo se han desplegado intensas campañas para modificar esta inexorable tendencia; desde la sociedad civil se están generando un conjunto de iniciativas orientadas a inducir, sobre todo en las ciudades capitales, el voto nulo. Vanos serán los esfuerzos del oficialismo, que utilizando el inmenso aparato logístico que cuenta con la administración y manejo del Estado, pues no podrá enfrentar a esa marea opositora que, desde el 21F, se está gestado en la ciudadanía.
Además, el contexto político actual es mucho más desfavorable que aquella primera vez. Hoy, el escenario para el gobierno es ciertamente sombrío. El caso Zapata y sus mentiras; el cínico desfalco de FONDIOC; los miembros cercanos al partido descubiertos en delitos de narcotráfico; la megacorrupción galopante en todos los niveles, y; muchas otras tropelías: han colocado al partido de gobierno y su sempiterno candidato en una situación muy delicada. Las urnas, hoy, ya no se constituyen en los mejores aliados. Desde marzo del 2015, cuando se realizaron las elecciones subnacionales, el MAS, ha dejado de ser esa maquinaria electoral impresionante del pasado. Desde ese momento, el declive ha sido continuo.
A todo esto, debemos añadir que el resultado de las primeras elecciones de magistrados, en términos de administración de justicia, fue realmente truculento. Sin embargo, de nada sirvieron sus virtudes pedagógicas. En la etapa de preselección, cometieron los mismos errores. Aprovechando abusivamente los dos tercios, seleccionaron entre ellos a “sus” candidatos, afectando seriamente la legitimidad del proceso. Muchos creen, con razón, que esta última etapa, de la elección en las urnas, no tiene ningún sentido, pues ellos ya eligieron a sus candidatos. Si esto es así, el millonario presupuesto que se utilizará, verdaderamente, es un gasto pueril.
Lo cierto es que esta elección ha adquirido otros matices que están relacionados más con la legitimidad del régimen.
Ciertamente, los votos válidos a favor de los distintos candidatos “oficialistas “congregará a toda la militancia y feligresía masista. Activarán, como de costumbre, sus sofisticados mecanismos de presión y coerción –entre ellos el voto foto- para garantizar el “voto oveja”. De manera particular en las zonas rurales, donde no existe posibilidad alguna para el disenso.
Ahora, en las ciudades capitales, la tendencia por el voto nulo es incontenible. Es probable una abrumadora victoria, quien diría, del voto nulo; que reflejará, en todo caso, el nivel de rechazo que se siente hoy, en dilatados segmentos de la sociedad, en contra del régimen azul y su voraz elite cleptocrática.
El autor es profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón.