Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 14 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar del apoyo de los cocaleros del Chapare al vicepresidente Álvaro García para acompañar al presidente Evo Morales, como binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), varios sectores afines al oficialismo insisten en plantear otros acompañantes a la candidatura observada del actual mandatario.
Según el oficialismo, el 28 de noviembre definirán si el actual Vicepresidente se repostula por tercera vez consecutiva o no.
Entre los que quieren otra persona es la Vicepresidencia está la Central Obrera Boliviana (COB) que en varias ocasiones planteó que sea un obrero el complemento del binomio del MAS.
Pero en septiembre, su dirigente Juan Carlos Huarachi, declinó su postura como líder sindical y dijo que dejará en manos del Presidente que elija a su acompañante para el binomio presidencial.
Sin embargo, hace algunos días volvió a manifestar su posición de sugerir a través de la COB, al candidato a vicepresidente del binomio del MAS, quien podría acompañar al presidente Evo Morales.
Dichas intenciones puso de manifiesto que en el MAS aún no cerró del todo la candidatura del binomio presidencial, para las Elecciones Primarias, y por eso nuestro medio consultó con parlamentarios del oficialismo para saber cuándo definirán el binomio del MAS.
El jefe de bancada, David Ramos, indicó que se llevará a cabo una reunión extraordinaria para sellar orgánicamente la candidatura del binomio.
“El Instrumento Para las Soberanía de los Pueblos (IPSP) siempre ha ejercitado las decisiones desde la estructura orgánica, podemos decir al país que seguramente en un evento extraordinario que se decidirá de forma definitiva la conformación del binomio, nosotros siempre acatamos las instancias orgánicas”, afirmó Ramos.
Por su parte, la diputada del MAS, Concepción Ortiz del sector, denominado interculturales, declaró que se ha recorrido por todo el país y el único que tiene un respaldo total para acompañar al Presidente es el vicepresidente Álvaro García Linera.
Asimismo el presidente del MAS, Leonardo Loza dijo que hoy en la ciudad de Cochabamba se reunirá el Pacto de la Unidad, no el MAS, para ratificar la candidatura del binomio Evo – Álvaro, porque eso se ha decidido de forma orgánica.
“Hoy es un ampliado nacional del Pacto de Unidad, no es del MAS, nos reuniremos las cinco federaciones del Trópico, Interculturales de Bolivia, confederación de campesinos, la confederación de indígenas y Bartolinas, vamos a ratificar y consolidar el binomio Evo – Álvaro”, informó Loza.