Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El plazo se estableció conforme a la disposición transitoria primera de la Ley de Organizaciones Políticas, que manda que la solicitud de registro de alianzas debe ser efectuada hasta 75 días previos a la realización de las Elecciones Primarias, plazo que en el Calendario Electoral concluye este martes.
De acuerdo al artículo 6 del Reglamento para el Registro de Alianzas, las solicitudes de registro de alianzas deberán ser presentadas en la oficina de Secretaría de Cámara y deberán estar dirigidas a la Sala Plena del TSE con las firmas de todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que conforman la alianza, junto a los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas.
En la solicitud también se deberá acreditar a dos delegadas o delegados para realizar todas las acciones requeridas ante el TSE.
De acuerdo con el mismo Reglamento, la Sala Plena del TSE se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para el registro de alianzas y hasta el 23 de noviembre se emitirá una resolución.
Hasta el momento, se confirmó una alianza entre Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). Su alianza llevaría el nombre de ‘Ciudadan@s” y tendría al naranja como su color político.
Demócratas
en negociaciones
Por su parte, el dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS o Demócratas), Vladimir Peña, informó que los preacuerdos alcanzados el fin de semana con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y otros tres frentes políticos de oposición serán rubricados hasta hoy martes, para encarar las elecciones primarias previstas para enero de 2019.
“Tenemos conversaciones con Víctor Hugo (Cárdenas), que es un líder importante”, explicó.
Las otras organizaciones que esperan concretar una alianza con el MDS, del gobernador Rubén Costas, son el Movimiento Originario Popular de Potosí, Venceremos de La Paz y la agrupación Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
El MDS y UN replican una alianza partidaria que ya se aplicó en las últimas elecciones generales como Unidad Demócrata.
MAS no se
preocupa
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, dijo ayer lunes que no preocupan las alianzas de la oposición con miras a las elecciones primarias del siguiente año porque se cuenta con un binomio “ganador”, en referencia al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Hemos escuchado que las alianzas son entre grupos de poder económico y neoliberales, a diferencia de nosotros que tenemos alianzas naturales con el pueblo y con las organizaciones sociales, porque la fortaleza del MAS son las organizaciones sociales y el pueblo y así nos vamos a seguir estructurando”, sostuvo.