Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La reincorporación de Edgar Bazán Ortega al cargo de alcalde de Oruro no debería darse mientras la investigación por el caso denominado "Mochilas" llegue a su fin, ya que de lo contrario implicaría entorpecer dicho proceso, según afirmó el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan Carlos Rodríguez
Contenido
A partir del anuncio expreso por el alcalde Bazán, en el que denota la inexistencia de impedimento alguno para "reasumir" sus funciones al frente de la alcaldía, varios fueron los criterios emitidos, llegando a la conclusión de que será el Órgano Jurisdiccional quien determine esta probabilidad.
Sin embargo, la opinión del funcionario municipal sostuvo que mientras el proceso por el caso "mochilas" siga su curso, no es considerable que la autoridad suspendida asuma funciones al interior de la municipalidad.
"Eso es de sentido lógico, no puede ingresar a la alcaldía en calidad de alcalde porque sería juez y parte, se contaminarían todas las pruebas y no sería lo correcto, la normativa indica que esta acción se da cuando concluya el proceso, ahora si quiere trabajar puede hacerlo, pero no en el municipio", sostuvo Rodríguez.
RELACIÓN CON EL MUNICIPIO DE COCHABAMBA
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Concejo Municipal el pasado sábado, el presidente Henry Rojas, hizo una relación respecto a la determinación emanada por las autoridades judiciales del municipio de Cochabamba, encontrando cierta similitud de los procesos al cual fueron sometidas ambas autoridades municipales, vale decir, el alcalde Edgar Bazán y José María Leyes. Si bien las circunstancias no son las mismas, se dijo que la aplicación de la justicia no tendría por qué ser diferente al evidenciarse la implicancia en un delito.
"El juez ha determinado que el alcalde (José María) Leyes tiene el derecho de trabajar, pero no en la alcaldía, no en funciones de alcalde, puede dedicarse a otras funciones que sean compatibles con su función", afirmó.
Para esta jornada se tiene previsto conocer un criterio oficial de la secretaría jurídica del GAMO, en virtud de establecer cuál es el procedimiento legal a partir del anuncio del alcalde Bazán y con relación a la Ordenanza Municipal 016/2018 de designación de la concejal, Hilaria Sejas, como alcaldesa interina.
ANTECEDENTES
Es importante recordar que el alcalde electo fue suspendido temporalmente al ser acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado en la compra irregular de 41.000 mochilas dentro el programa "Mi carpeta" en la gestión 2016-2017, mismas que deberían haber sido confeccionadas en territorio nacional, pero fueron importadas desde China, ocasionando una afectación económica al municipio de unos 2 millones de bolivianos. Por este hecho fue imputado y enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva, el 12 de mayo de esta gestión, pero en la actualidad se encuentra bajo detención domiciliaria.