Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Seis frentes descartaron efectuar pactos; mientras que el partido oficialista insiste en consolidar la candidatura del presidente Evo Morales con el aval del TSE
FRONTIS DEL EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, EN SOPOCACHI DE LA PAZ. |
Hoy, a las 23.59 horas, concluirá el plazo para el registro de alianzas entre organizaciones políticas, con miras a las elecciones primarias y generales de 2019, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El plazo se estableció conforme al numeral 4 de la disposición transitoria primera de la Ley N° 1096, de Organizaciones Políticas, que manda que la solicitud de registro de alianzas debe ser efectuada hasta 75 días previos a la realización de las elecciones primarias, plazo que en el calendario electoral concluye hoy.
Las solicitudes del registro de alianzas deben ser presentadas y tendrán que estar dirigidas a la Sala Plena del TSE, con las firmas de todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que pacten.
Hasta ayer existían dos uniones concretadas: Soberanía y Libertad (Sol.bo) con el Frente Revolucionario de izquierda (FRI) y Unidad Nacional (UN) con el Movimiento Demócrata Social (MTS).
El pasado fin de semana, fueron ratificadas las bases de alianza entre Unidad Nacional y el MDS y también se convino invitar a otras organizaciones políticas regionales. A pesar de las pocas horas que queda para el registro de estos acuerdos, no están descartando que puedan incorporarse otros partidos.
Seis frentes políticos descartaron hacer alianzas con otras organizaciones y anunciaron que se presentarán a las primarias con candidatos propios.
Mientras tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en consolidar la candidatura del presidente Evo Morales con el aval del TSE, instancia que, según los oficialistas, debe acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. A la vez, consideran que los esfuerzos de la oposición no pasan de ser un frágil esfuerzo, sustentado en la improvisación.