Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las organizaciones políticas de oposición utilizarán hasta el último minuto para intentar una alianza mayor rumbo a las elecciones general de 2019; mientras que el MAS ha desestimado cualquier pacto partidario y se volverá a sostener en los movimientos sociales.
Este martes 13 a las 23.59, de acuerdo al calendario electoral, cierra el plazo para el registro de alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral.
"27 horas es un mundo en política en el país", así resumió el senador Arturo Murillo (UN) el escenario político para los opositores, cuando se conoce de fuentes extraoficiales que las conversaciones son intensas.
Aunque este pasado domingo, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) anunciaron que su alianza marcha para las elecciones primarias y en consecuencia para los comicios generales de 2019, aún no se conoce quiénes serán los candidatos o si será uno o varios binomios los que participarán en las internas.
Ambos se han mostrado distantes de Carlos Mesa, candidato del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), quien anunció su candidatura después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima, pese a que había anticipado que no ingresaría en la electoralización del país.
Decisión que no ha sido recibida con buenos ojos por el resto de fuerzas políticas que plantearon construir un solo bloque de unidad que haga frente al gobernante MAS.
Sin embargo, el senador Yerko Núñez (Demócratas) asegura que se siguen "buscando acercamientos" entre las diferentes fuerzas políticas, al referirse a UN, Demócratas y el FRI.
Murillo en relación a la decisión de aliarse con los Demócratas sostuvo que el pacto va más allá de las candidaturas y recupera la lucha por el 21F, demanda que nunca debió ser abandonada", sostuvo.
En tanto que el FRI hizo una sola alianza partidaria, con con Luis Revilla líder de Soberanía y Libertad.
Hasta las 20.30, aún los partidos de oposición no habían hecho conocer mayores acuerdos.
El MAS sin pactos partidarios
A diferencia de la oposición, el Movimiento al Socialismo vio de palco el proceso de diálogo y negociaciones de los opositores. El asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, anticipó hace un par de semanas que no necesitaban de acuerdos partidarios.
El oficialismo cree que es suficiente su alianza con las organizaciones sociales que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el denominado Pacto de Unidad, además de su propia estructura partidaria conformada por su militancia.
Desde que se lanzó la convocatoria y el calendario electoral, el MAS no ha realizado mayores esfuerzos por buscar acuerdos partidarios, pero sí ha intensificado sus acciones orientadas a fortalecer su relación con organizaciones sociales.