Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
| 13 nov 2018 | Ed. Imp.
LA PAZ
El exgobernador de Beni e importante dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Ernesto Suárez, dijo ayer que no sería bueno para el país pasar de un "caudillo autoritario" a un "caudillo ilustrado", en referencia a la fallida alianza política con el exmandatario Carlos Mesa, candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), de cara a las elecciones en 2019.
"Hemos sido claros, se lo hemos dicho (a Mesa). Nosotros creemos que los caudillos autoritarios no sirven para el país y tampoco sería bueno pasar de un caudillo autoritario a un caudillo ilustrado", señaló Suárez al programa Contacto Abierto.
Sobre una posible alianza con Mesa, Suárez manifestó que la posibilidad no está descartada, siempre y cuando se dé una concertación. "Si vamos a entrar en un fardo cerrado, en el que una persona decide todo, eso no es concertar, es imponer", apuntó.
"Descartada totalmente no (está la alianza), pero hay algunos temas que son fundamentales para buscar una concertación. Lógicamente tiene que existir la participación de todos y no tiene que ser bajo la imposición de uno", reiteró.
Suárez insistió en que la construcción de un proyecto político no puede girar alrededor de la imposición de una persona.
Agregó que las primarias precisamente tienen el objetivo de definir candidaturas y binomios. "No es necesario entrar con candidaturas cerradas, para eso están las primarias", añadió.
Además manifestó que la falta de concertación con el expresidente también se reflejó en torno a visiones respecto al tema del federalismo y la autonomía. Respecto a la alianza con Unidad Nacional (UN), anunciada en las últimas horas, develó que aún no se terminó de sellar la misma.
Carlos Hugo Molina, miembro del equipo de Mesa, afirmó que es incomprensible que los Demócratas coloquen en el debate el tema autonómico y federal y no prioricen la lucha contra la corrupción.
11 Meses para las elecciones generales
Los comicios presidenciales se realizarán en octubre de 2019. Las primarias, que se realizán en Bolivia por primera vez, serán el 27 de enero.