Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Líderes opositores firmaron un documento conjunto de crítica a la justicia en Bolivia en 2017.
Las organizaciones políticas de la oposición intentarán hasta el último minuto de hoy martes consolidar una alianza mayor rumbo a las elecciones de 2019 porque hasta el momento todavía no lograron unirse en un solo bloque; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó cualquier pacto partidario y se volverá a sostener en los movimientos sociales afines al Gobierno.
Hoy, a las 23:59, según el calendario electoral, terminará el plazo para el registro de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, "27 horas todavía es un mundo en la política boliviana", resumió el senador Arturo Murillo (UN) el escenario político de los opositores a un día del cierre del registro de alianzas, mientras se conoce de fuentes extraoficiales que las conversaciones de los políticos son intensas.
Mientras, el MAS insiste en consolidar la repostulación de Evo Morales con el aval del TSE y considera que los esfuerzos de la oposición no pasan de ser un frágil devaneo sustentado en la improvisación.
Aunque el domingo 11 de noviembre, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS, más conocido como Demócratas) anunciaron que su alianza continuará rumbo a las elecciones primarias de 2019 y los comicios generales del mismo año, aún no se conoce quiénes serán sus candidatos o si será uno o varios binomios los que participarán en las internas.
Ambos partidos se han mostrado distantes de Carlos Mesa, candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), quien oficializó su postulación después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, pese a que había anticipado que no ingresaría en la electoralización del país.
Esta decisión no ha sido recibida con buenos ojos por el resto de las fuerzas políticas que plantearon construir un solo bloque de unidad para hacer frente al gobernante MAS.
Pero el senador Yerko Núñez (Demócratas) aseguró ayer que siguen "buscando acercamientos" entre las diferentes fuerzas políticas, al referirse a UN, Demócratas y el FRI.
Murillo, en relación a la decisión de aliarse con los Demócratas, sostuvo que el pacto va más allá de las candidaturas y recupera la lucha por el 21F, "demanda que nunca debió ser abandonada".
En tanto que el FRI hizo una sola alianza partidaria y fue con Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo).
OFICIALISTA
A diferencia de la oposición, el MAS vio de palco el proceso de diálogo y negociaciones de los opositores. El asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, anticipó hace un par de semanas que no necesitaban de acuerdos partidarios.
El legislador oficialista y presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, también ratificó en su momento que el MAS no buscará alianzas e incluso consideró que ganará los comicios en la primera vuelta.
"El MAS es la primera fuerza política de nuestro país. Nosotros estamos absolutamente convencidos del apoyo y de la preferencia de la ciudadanía, por tanto, no somos un partido que vaya a buscar alianzas ni mucho menos", declaró.
El oficialismo cree que es suficiente su alianza con las organizaciones sociales que son parte de la Conalcam, el denominado Pacto de Unidad, además de su propia estructura partidaria.
Desde que se lanzó la convocatoria y el calendario electoral, el MAS no ha realizado mayores esfuerzos por buscar acuerdos partidarios, pero sí ha intensificado sus acciones orientadas a fortalecer su relación con las organizaciones sociales.
Crítica
Carlos Hugo Molina, miembro del equipo de campaña, en Santa Cruz, de Carlos Mesa, candidato a la presidencia por el FRI, afirmó ayer que es incomprensible que los Demócratas coloquen en el debate el tema autonómico y federal y no prioricen los temas de valores como la corrupción.
“Resulta difícil comprender cómo se coloca el debate sobre la diferencia en un tema procesual que necesita tiempo (descentralización, autonomía, federalismo), y no se prioriza el de los valores (corrupción)”, escribió Molina en su cuenta de Facebook.
Molina reaccionó en esos términos a una declaración de Ernesto Suárez, dirigente político de los Demócratas, en sentido que no solo el tema federal les aleja del candidato del FRI, Carlos Mesa, sino el tema autonómico.