Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El señor alcalde Renol Almendras se ha comprometido a dar solución a nuestras demandas bajo un documento que firmamos, en caso de incumplimiento nosotros lo haremos desocupar la silla de alcalde”, señaló Crispín Chiri, presidente del Concejo Distrital número 4.
Inicialmente el pliego petitorio que presentaron los dirigentes del Distrito 4 tenía 12 puntos, posteriormente en la intervención marcada por la tensión de los dirigentes pasaron a tener 14 demandas.
De los 14 puntos, señalados en el pliego petitorio, los de mayor relevancia fueron el informe sobre las correcciones a la mancha urbana. Además, la aprobación de planimetrías para el proyecto de gas domiciliario, el reinicio de obras inconclusas, la construcción de baños en dos unidades educativas y la destitución de cuatro funcionarios que fueron observados por no atender adecuamente a los vecinos.
Estas 14 demandas serán atendidas paulatinamente por las distintas áreas de trabajo de la Alcaldía. Se comenzará a trabajar a partir de este jueves como fecha tope para el inicio de obras, según detalla el documento que firmaron el Alcalde y los representantes de las distintas OTB del Distrito 4.
FALTA DE CLARIDAD EN LOS LÍMITES
Los vecinos que llegaron en protesta hasta la puerta de la Alcaldía en el municipio de Arbieto señalaron que la falta de claridad en los límites una vez más los deja con inconvenientes. Por eso, piden que las autoridades puedan solucionar también este problema.
“No sólo tenemos problemas de límites sólo con el Cercado, sino también con los otros municipios como Tarata, Cliza, Santiváñez, Tolata. Y nosotros estamos trabajando en eso para pacificar y firmar los acuerdos con los municipios vecinos”, señaló el alcalde Renol Almendras.
SÓLO TIENEN UN CARRO BASURERO PARA LA LIMPIEZA
Luego de que los vecinos del Distrito 4 llegaran en una marcha de protesta hasta la puerta principal de la Alcaldía de Arbieto, se conoció que este municipio sólo cuenta con un carro basurero que hace el trabajo de recojo de los residuos y debido a este detalle el servicio no llega a toda la población.
“No tenemos basurero en nuestra zona, cada vez tenemos que estar quemando la basura, algunos tenemos que enterrar en nuestros jardines”, señaló Tairí Pacheco, vecina del Distrito 4.
Al respecto, el alcalde Renol Almendras argumentó: “Tenemos un solo carro basurero y estamos trabajando con eso, pero tenemos otros problemas, las tarifas que pagan los vecinos lo hacen al municipio de Cercado y eso también nos genera problemas”, dijo.
Otro detalle que se conoció durante este conflicto es que el problema de límites entre Cercado y Arbieto continúa y debido a la ubicación geográfica del Distrito 4 muchos vecinos pagan del servicio de aseo al Cercado.