Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juan F. Cori Charca - Cambio / Edición Impresa
Se acusaron de todo y la tan temida dispersión del voto parece inevitable en la oposición, a horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierre hoy el plazo para el registro de alianzas de cara a las elecciones primarias de 2019.
Este cruce de acusaciones se dio entre los seguidores de Unidad Nacional (UN) —que ya tiene definido un acuerdo con el Movimiento Demócrata Social (MDS)— y los adherentes de SOL.bo, que apoyan al expresidente Carlos Mesa, postulante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
El senador de Unidad Demócrata (UD) y militante de UN Arturo Murillo descargó el ataque en contra de SOL.bo, liderado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, luego de que esta agrupación se opuso a firmar cualquier alianza con el partido del empresario Samuel Doria Medina en tanto no se apueste por la renovación y se deje de lado el caudillismo.
“Los que nos critican, los que hablan de caudillismo estaban encamados con el MAS, dormían con el MAS, han estado durante el 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, han estado pues con una alianza con el MAS”, dijo Murillo en alusión a Revilla, exmilitante del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM).
“Hay que tener un poco de sangre en la cara para no ser tan sinvergüenzas y salir a criticar y darle duro a la oposición clara y real que hemos sido durante estos 13 años”, dijo Murillo a Panamericana.
Con ello defendió el acuerdo que el MDS avaló para reeditar el pacto que se tuvo con UN para las elecciones generales de 2014, que postuló a Doria Medina a la presidencia y a Ernesto Suárez a la vicepresidencia.
El vocero de SOL.bo, Edwin Herrera, confirmó el distanciamiento que existe con UN-MDS e identificó como el factor que lo genera al partido del empresario y exministro de Planeamiento.
“Hemos dicho que con quien menos hemos tenido coincidencias ha sido con Unidad Nacional; ellos se niegan a la renovación del sistema político nacional, de tener gente nueva y joven que venga del sector indígena, de los sectores que hacen causas distintas”, fundamentó.
A este hecho se suma otro factor que hace menos posible un acercamiento entre UN-MDS y el FRI-SOL.bo: Mesa habría pedido que un acuerdo se centre en apoyar su candidatura para enfrentar al MAS-IPSP, que postulará a la presidencia a Evo Morales.
Ernesto Suárez, exgobernador del Beni y dirigente del MDS, rechazó esta posibilidad: “Creemos que los caudillos autoritarios no sirven para el país, y tampoco sería bueno pasar de un caudillo autoritario a un caudillo ilustrado; nosotros vemos la necesidad de construir algo que pueda sustentarse en el tiempo, con la participación de todos”.
José Luis Bedregal, de SOL.bo, replicó que corresponde preguntar a Suárez si ésa es una postura personal o del MDS y que precise a quién se refiere.
Pero más allá de ello, Bedregal dijo que los comicios de 2019 no son asunto de eslogan, sino de propuestas y de protagonistas que puedan ganar las elecciones, y afirmó que Mesa es el que tiene más apoyo para encarar la carrera electoral.
En medio de este contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer que a las 23.59 de este martes 13 de noviembre se cerrará el plazo para que las organizaciones políticas que deseen conformar alianzas presenten su solicitud.
La sala plena del TSE verificará los documentos y hasta el 23 de noviembre emitirá una resolución.