Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 13 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
A pocas horas de que el plazo culmine para el registro de alianzas, el Movimiento Demócrata Social (MDS) dijo que queda “un canal de conversación” con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato es Carlos Mesa. Este partido, por su lado, indicó que siguen las conversaciones con Demócratas y UN.
“Todavía tenemos un canal de conversación ahí (con el FRI), que está trabajando en este momento, y esperemos que también puedan compartir esta visión colectiva de unidad. El Movimiento Demócrata Social está al servicio de la unidad”, dijo Vladimir Peña, vocero de los Demócratas.
Por su parte, el secretario general del FRI, Walter Villagra, aseguró que continúan las conversaciones con Unidad Nacional (UN) y Demócratas, para lograr un “acuerdo mayor”, con el objetivo de enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones que se realizarán en 2019, reportó la ANF.
El plazo para el registro de alianza termina hoy, a las 23:59. En ese marco, los partidos políticos intensifican sus diálogos en busca de pactos, con el fin de hacer frente al presidente Evo Morales, quien quiere ser reelecto, pese a que en el 21F la mayoría dijo “No” a la reelección.
El fin de semana, el MDS, de Rubén Costas, y UN, de Samuel Doria Medina, acordaron una alianza y dejaron abierta la posibilidad de que otros frentes se unan a ese proyecto de oposición. Anunciaron, además, acciones para impugnar la candidatura de Morales.
“No hemos salido con una candidatura, hemos salido con un mandato de seguir buscando la unidad”, dijo el dirigente de Demócratas, Ernesto Suárez.
El 30 de octubre, Carlos Mesa, candidado a la presidencia por el FRI, y Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), firmaron una alianza en la ciudad de La Paz, la cual se denomina Ciudadan@s.
Para el jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, la alianza de 2014 entre UN y MDS, bajo el nombre de Unidad Demócrata, fue derrotada.
El legislador oficialista se preguntó: “¿Qué hicieron durante estos cuatro años para plasmar un proyecto alternativo, para remplazar el proyecto del proceso de cambio? Ayer (domingo) han replicado lo que hicieron el 2014. Todo este tiempo se han distraído, no han hecho nada como alianza”.