Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EDUARDO MÉRIDA ESTUVO DETENIDO EN EL PENAL DE ARANI.
La Sala Penal Segunda otorgó libertad a Eduardo Mérida, en audiencia de apelación a la detención preventiva, medida impuesta hace 25 días por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.
Mérida podrá defenderse en libertad.
Al salir de la carceleta de Arani, en el Valle Alto, el Alcalde de Quillacollo habló brevemente con la prensa. Señaló que visitará a la Virgen de Urcupiña para pedirle su bendición y dijo que se hizo justicia al permitirle su libertad.
Salió enmanillado, pero sonriendo y saludando a los simpatizantes que llegaron hasta el penal de Arani. Hubo aplausos.
El Alcalde de Quillacollo se encontraba detenido por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.
El abogado de Mérida, Ronald Orozco, informó de la decisión: "La Sala Penal Segunda ha decidido revocar la detención ilegal. Eduardo Mérida sí tiene un trabajo, no existe una suspensión definitiva, sino temporal (...). Mi cliente ha demostrado que es inocente, por lo que no correspondía una detención preventiva. Hoy recupera su libertad".
Agregó que van a presentar auditorías a la Magistratura respecto a la manera de obrar en los procesos y solicitarán una audiencia con el nuevo Fiscal departamental.
DETENCIÓN Mérida fue enviado a la cárcel de Arani el 15 de octubre. El 1 de octubre fue declarado rebelde por no asistir a una audiencia judicial.
"El señor Mérida ha indicado que es Alcalde, pero a la vez argumentó que es ayudante en una farmacia. No cuenta con un trabajo por lo que existiría riesgo de fuga", explicó el asesor legal de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Escobar, según publicó el portal digital de radio Fides.
El 8 de junio de este año, el Tribunal Primero de Sentencia Penal y Liquidador de Quillacollo determinó la suspensión de Mérida.
El asesor legal del Concejo Municipal, Luis Camacho, el asesor legal del Despacho de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Escóbar, así como el representante de la Fiscalía habían solicitaron la revocatoria a las medidas sustitutivas a la detención. Argumentaron que Mérida “no tenía un trabajo lícito”, que había riesgo de fuga y obstaculización a la justicia.
La autoridad suspendida cuenta con sentencia condenatoria de tres años y seis meses, dictada el 27 de febrero pasado. El delito por el que se le acusa es falsificación de documentos o uso de documento falsificado con relación a delitos electorales, porque se constató con pruebas, según el Ministerio Público, que falsificó un certificado que acreditaba que tenía libreta de servicio militar para habilitarse como candidato en los comicios subnacionales de 2015.
Sin embargo, esa condena aún no está ejecutoriada, y la autoridad presentó recursos de apelación y casación.
Escóbar explicó, en ese entonces, que la autoridad suspendida no demostró que tiene una actividad laboral lícita. "En audiencia dijo: Soy alcalde y a la vez soy auxiliar de farmacia. Entonces, esa situación generó duda en el tribunal, por lo que encontraron que él no contaba con una ocupación lícita", sostuvo.
"La jueza determinó también que existían no solamente riesgos procesales de fuga, sino también de obstaculización, esto en razón de que en anteriores audiencias logró convocar a una gran cantidad de gente que andaba diciendo cosas en contra los jueces del Tribunal de Sentencia", detalló.
El presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Iván Herrera, observó que durante todo el proceso se mantuvieron al margen de los problemas políticos. “Nunca estuvimos en marchas de apoyo a Mérida, puesto que consideramos que este es un asunto personal (libreta militar fraudulenta)”.
“Eso sí, la ley no puede ser embudo solo para unos. Vemos a la justicia prostituida con su balanza inclinada”, dijo.
Mérida dijo que descansará estos díás para luego dedicarse a su defensa en los más de 30 procesos en su contra.