Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 11 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
JÓVENES DEL COLECTIVO LGBT EN EL ENCUENTRO QUE SE DESARROLLA EN LA CASA CAMPESTRE.
Para los jóvenes transexuales, bisexuales, lesbianas y gais, su identidad sexual es motivo de conflicto ante la sociedad; y el tema se agrava cuando se trata de personas con orígenes indígenas.
Para tratar estos temas, se realiza desde ayer el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas Originarios Campesinos y de Zonas Periurbanas Bisexuales Lesbianas Trans y Gais de Bolivia, en la Casa Campestre.
La representante del colectivo de Lesbianas Gais Bisexualtes y Transexuales (LGBT) Rayza Torriani explicó que el objetivo es brindar un espacio de diálogo para compartir “cómo se vive la orientación sexual y la identidad de género en el campo”. Enfatizó que en el área rural muchas de estas personas dejan sus familias, sus trabajos y sus comunidades simplemente por vivir su orientación sexual y su identidad de género.
Para Torriani, hablar de temas sobre la identidad sexual y los grupos étnicos “es una tarea necesaria”.
Shadé Mamani es lesbiana y se identifica como aymara. Isabella Carranza es trans, también aymara. Ronald Carranza es gay de origen quechua. Álvaro Chuvé es gay y es chiquitano. El común de sus historias es el temor a la reacción de su entorno. Algunos se alejaron de sus comunidades por voluntad propia.
De acuerdo con un estudio sobre diversidades sexuales y de género en pueblos indígenas del oriente boliviano, entre los principales resultados de la percepción sobre la homosexualidad se incluyen que las reacciones expresadas por los comunarios pueden ser bromas, burlas y comentarios agresivos. Algunos pueblos discriminan “de manera marcada” y para otros es “una enfermedad”.
Estudio
Para algunos pueblos indígenas, la homosexualidad es vista como una enfermedad y otros discriminan a los gais “de manera marcada”.