Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 07 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El empresariado privado nacional se declaró preocupado por el proceder del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demandó que garantice la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), mientras los obispos católicos del país señalaron que la sentencia significa un "retroceso" para la democracia del país y abre el camino al "totalitarismo".
En su comunicado “Sin respeto a las leyes no hay democracia”, la CEB señaló que la sentencia "desconoce dos referendos en los que el pueblo expresó su voluntad soberana": el que aprobó la Constitución en 2009 y el que rechazó en 2016 una reforma constitucional para que Morales vuelva a ser candidato en 2019.
“Entramos en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del Poder Judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado”, agregó la CEB al señalar que “una vez más” la población está en una situación de “decepción y desilusión” tras este fallo que “rompe” los principios básicos de la democracia.
Y también sostuvo que con la sentencia "se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo".
El fallo "significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano", agrega el comunicado.
La CEB consideró que la sentencia "malinterpreta" la Convención Americana de Derechos Humanos, invocada por el oficialismo para pedir al TCP la nueva habilitación de Morales, ya que el objetivo de la norma es "el contrario: proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes".
El MAS acudió al TCP para pedir que algunos artículos de la Constitución se declaren inaplicables y que otros de la Ley Electoral, se anulen, todo para allanar la candidatura del Mandatario. La pasada semana, el martes, los magistrados le dieron la razón, abriendo un clima de tensión política con protestas callejeras y críticas del lado de la oposición, incluso fuera del país.
EMPRESARIOS PREOCUPADOS
Tras una reunión ampliada de su directorio, la CEPB lamentó las consecuencias “de la inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, razón por la que demandamos que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado”.
Para los empresarios, el desconocimiento y la vulneración de la CPE “generan incertidumbre y falta de credibilidad”, según un comunicado del sector.
Los empresarios privados enfatizaron que tienen derecho de opinar sobre los temas políticos “cuando éstos afectan a los valores democráticos, la estabilidad, la institucionalidad y, sobre todo, el bienestar del pueblo boliviano”.
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) se adhirió plenamente a la postura de su ente matriz.
RECHAZO DE ORGANIZACIONES
Organizaciones sociales, representantes de la sociedad civil e institucionales, organismos de cooperación, expertos regionales, académicos y defensores de Derechos Humanos también manifestaron su descontento y calificaron de abusivo el fallo.
“La decisión del Tribunal es arbitraria, usurpa funciones que no les compete, es abusiva, anticonstitucional, ofensiva a los derechos de los bolivianos y bolivianas”, señala el pronunciamiento del “I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia”, desarrollado en La Paz en pasados días.
Asimismo, los participantes instaron a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, y ciudadanía en general, a manifestar su rechazo y exigir el respeto a la democracia y al voto de los bolivianos expresado el 2016.
La Cancillería y la Futpoch cierran filas por Morales
El canciller Fernando Huanacuni defendió ayer ante los diplomáticos acreditados en el país la permanencia del presidente Evo Morales en el poder, tras la reciente sentencia judicial que le habilita para un cuarto mandato.
Argumentó su defensa del proyecto de Morales, frente a quienes lo acusan de intentar perpetuarse en el poder, en la importancia de su liderazgo para cumplir las metas sociales y económicas trazadas por el Gobierno en el horizonte de 2025.
"Y tenemos un proyecto a futuro. Ese proyecto tiene un nombre, un apellido, y un liderazgo acá en Bolivia. Se llama Evo Morales Ayma", manifestó el Canciller, al indicar que el país "tiene sus propias características de democracia" y que "no puede ser igual a otros que tienen otras realidades".
"Es por eso que no se debe imponer el concepto de democracia con parámetros de estructuras sociales y políticas diferentes al que cada uno constituye", sostuvo.
En Sucre, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) convocó a la prensa para dar a conocer los resultados de un ampliado de emergencia desarrollado el martes.
Dirigentes del sector se declararon en campaña, defendieron la rehabilitada candidatura de Morales y manifestaron que acudirán a Cochabamba, el próximo fin de semana, para sumarse a la concentración de proclamación del Presidente.
Asamblea de la Cruceñidad aprueba marcha y paro sin fecha
Representantes de los 24 sectores que conforman el Comité Pro Santa Cruz acordaron anoche marchar el viernes 15 de diciembre contra el fallo del TCP que da luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales.
La Asamblea de la Cruceñidad concluyó con una resolución de ocho puntos, entre los cuales destaca el paro nacional sin fecha, una marcha el próximo 15 de diciembre y la calificación de “traidores a la patria” para los magistrados que fallaron a favor de la reelección indefinida.
La reunión se realizó en medio de la vigilia de varios sectores cruceños como los estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno y la plataforma Kuña Mbarete, entre otros.
También pide al “Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el respeto a la voluntad del pueblo boliviano emanada del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 y de la CPE”.
Exige a “las autoridades del gobierno nacional que cumplan su mandato constitucional conforme lo establecido en el art 168 de la CPE y a la promesa pública del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de respetar la decisión del Referéndum manifestada en fecha 15 de enero del 2016”.
La institucionalidad cruceña también se declaró en vigilancia permanente y pidió que “todas las movilizaciones ciudadanas deben ser pacíficas y democráticas, rechazando cualquier acto de violencia y vandalismo”.
PRESIÓN CIUDADANA
A las 18:00, las mujeres de los colectivos “Kuña Mbarete” y “Resistencia Femenina” se concentraron y marcharon al Comité, simbolizando un “velorio institucional” de la entidad cívica, la Gobernación, la Alcaldía y los gremios empresariales.
En instalaciones del Comité Cívico, una de las representantes de las mujeres movilizadas entregó al directorio un pañuelo rojo, símbolo de las protestas que sostienen desde la pasada semana.
De hecho ayer, al menos tres estatuas de la Capital oriental amanecieron con pañuelos.
De parte del Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que no había poder de convocatoria para declarar el paro cívico finalmente aprobado anoche.