Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 12 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gladys Alarcón es por segunda legislatura consecutiva la única ejecutiva electa del departamento de Tarija, pero nadie le ha regalado nada. Por capacidad y formación es alcaldesa de Yunchará desde 2010 y ahora también presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija. Con la férrea disciplina que le otorga su convicción sindical, tiene claros los logros y objetivos del proceso y no tiene que morderse la lengua para poner sobre la mesa algunos de los problemas que el MAS atraviesa con los invitados, con los subgobernadores o con la “inoportuna” Ley del 45% y que ningún líder departamental se atreve a abordar.
Alarcón marca distancias con su antecesor en la Alcaldía, Lino Condori, de quien dice no apoyó a Yunchará durante su interinato en la Gobernación y no desvela su futuro, aunque tiene claro que su nombre suena para conformar la dupla en 2020 y no solo por la equidad de género que se espera incluir en el binomio Gobernador/Vicegobernador.
De todo esto y mucho más conversó con El País y este es el resultado.
EP.- ¿Cómo explica su trayectoria política?
GA.- Entramos a la política en la gestión 2004, ya cuando me proponen como representante legal de la Agrupación 6 de abril, entonces las agrupaciones estaban muy muy de moda. Posteriormente incursionamos en el 2010 a través de mi organización social y sindical en el municipio, ellos son los que me proponen ir a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo. Desde antes ya veníamos trabajando con las organizaciones sociales, años como servidora pública, hemos ido incursionando en lo que ha sido revalorizar los Derechos Humanos y de la niñez, hemos abierto este camino el municipio de Yunchará, viendo lo que falta y demostrando que podemos apostar a vivir en un municipio pequeño, alejado, que no tenía muchas oportunidades. Hemos asumido ese reto como mujer al frente del municipio con la visión de generar desarrollo, estabilidad, frenar un poco la migración y mejorar más que todo en el aspecto educativo y las condiciones de salud. Todos esos aspectos poco a poco nos hemos ido consolidando en los casi 9 años de gestión que ya tengo
EP.- ¿Por qué hay tanta pelea en el MAS Tarija?
GA.- Como movimiento político siempre hay diferencias, no todos pensamos de la misma forma, todos tenemos ideas y más en un Movimiento político como el nuestro, el más grande de los que ha existido en la historia del país. La última presentación de libros aglutina más de un millón de personas. Es totalmente democrático, sabemos aceptar algunas críticas y en base a eso se va proponiendo y planificando la agenda 2025 qué es una agenda que ha venido siendo trabajada por las organizaciones sociales. Siempre va a haber diferencias pero logrando acuerdos para que no haya división o paralelismo
EP.- ¿Cómo cree que le afecta a la imagen del partido y a la propia campaña del presidente Morales?
GA.- Con seguridad que algunos radicalismos afectan, de todas maneras estamos trabajando para hacer una campaña fuerte, estamos listos y preparados como soldados de este Proceso Revolucionario que ha venido a transformar nuestro país, estamos listos para asumir este reto y estamos seguros de que vamos a volver a sacar a Evo Morales Presidente
EP.- Usted proviene de un municipio fuerte para el MAS, muy sindical, ¿Qué opina de los privilegios de los invitados?
GA.- En el caso de nuestro municipio, nosotros somos ideológicamente bien consecuentes respecto a las decisiones que se toman a nivel de instrumento político. Nuestro máximo dirigente es el presidente Evo y todas las decisiones que se tomen, apoyamos y respaldamos. Obviamente en el análisis entramos en ese debate también, pero el hecho de ir incluyendo esos actores tiene que ver con que somos un movimiento inclusivo y también que de repente se tiene la lógica que en la capital del departamento entrar con gente del mismo nivel del mismo aspecto que nuestros opositores.
Creo que puede haber diferentes análisis, en algunos lugares hubo aciertos, en otros no habido mucho arrastre en cuanto a votación, pero estamos seguros de que en esta próxima votación se va a tratar de elegir candidatos que sean comprometidos con el instrumento que hay gente que ha venido trabajando y que haya mostrado ese compromiso ideológico con el proceso revolucionario
EP.- Hay varios temas que han dividido al partido ¿Cuál va a ser su posición en el debate de la modificación del 45%?
GA.- Te responderé en forma particular, no como alcalde ni como Asociación de Municipios, creo que es una ley interesante para los municipios que no somos productores, estamos incluidos en esta propuesta pero seguramente está entrando en debate en una etapa preelectoral, en 2019 va a ser netamente electoral, creemos que no ha sido el momento adecuado para poder trabajar esta propuesta legislativa porque se va a politizar.
Todos van a trabajar en base a los cálculos políticos de cuánto puede beneficiar a uno y cuánto puede beneficiar al otro, pero entrando a lo que es la normativa creo que no está fuera de la realidad de los que son los territorios productores y tienen que ser en algún porcentaje, pero también tenemos la normativa nacional que asigna el 45%. Es difícil ahorita tomar una postura
EP.- Usted cree que hubiera sido más propicio dejarla para después para 2020
GA.- Sí, yo particularmente diría que lo dejen para 2020 porque se va politizar, no se va a hacer un análisis de lo que verdaderamente va a ser beneficioso a la región sino que vamos a hacer un cálculo político
EP.- En el tema del 8 por ciento. Usted viene de uno de los municipios más pobres. ¿Cree que es justo esto de la igualdad para todos?
GA.- En principio es una buena ley, está asegurando un mínimo de recursos a cada gobierno municipal. De acuerdo a la población y de acuerdo a la necesidad se pueden asignar más recursos, recientemente han firmado por ejemplo 35 millones con el municipio de Entre Ríos y el 1% es 14. Durante años hemos estado condicionados a los intereses del Gobernador, su amistad, su preferencia política y se han ido asignando recursos de esa manera. Ahora se asegura un mínimo y dependerá de la habilidad de cada ejecutivo lograr más por las necesidades.
A veces hay críticas de que un municipio pequeño como Yunchará puede recibir lo mismo que Cercado, pero no nos olvidemos que precisamente los municipios pequeños no tenemos otro tipo de ingreso, del tema de impuestos en la zona urbana de Yunchará hay 120 familias que pagan impuestos de sus viviendas difícilmente nos podríamos sostener.
Aparte los municipios rurales estamos enfocados al tema productivo y esta ley va a eso; fijamos población y evitamos la migración que es lo que está pasando en Cercado, se llena de comerciantes informales porque la gente está migrando del campo a la ciudad sin preparación, sin bachillerato, viene ofrecer su producción a precios muy bajos y eso está haciendo caer en la pobreza.
EP.- El otro asunto polémico por la asignación de recursos es la competencia con los subgobernadores. ¿Cuál es si posición?
GA.- Ha sido una figura que hemos batallado mucho en las primeras gestiones por la dualidad de competencias que se ha dado. Ahora ya se tiene un poco más claro lo que hacen los gobernadores y lo que hacen los alcaldes, pero 2010-2011 era la pelea continua, camuflaban algunas figuras escolares y lo ponían como comedores turísticos, poco a poco han ido ganando legitimidad, si bien no son autoridades autónomas y dependen del gobierno departamental. Sabemos que hay una resolución del Tribunal Constitucional que dice que los gobernadores no van, que tienen que ser designados y esto lo está viendo la Asamblea Departamental, pero sí estamos viendo que no ha habido el desarrollo esperado, que no tenemos buen avance en salud, en educación, en el tema productivo que es precisamente donde se han enfocado más el trabajo de los subgobernadores.
Ha habido poco recurso económico asignado a los gobiernos municipales que tenemos 47 competencias, entre ellas las mencionadas y que no hemos podido avanzar. Tenemos municipios que han recibido por decir 50 millones y subgobernadores que han recibido mil millones, y el poco avance que ha habido en cuanto al desarrollo social es porque los recursos no han estado bien enfocados.
EP.- Entrando en la AMT, ¿cuál es su posición respecto al Pacto Fiscal Nacional?
GA.- La Gobernación de Tarija ha hecho caso omiso a las múltiples solicitudes que como Asociación de Municipios hemos hecho para que se haga un Pacto Fiscal Departamental antes de ir a debatir el Pacto Fiscal Nacional. Nosotros proponíamos eso porque no podíamos ir a enfrentar un pacto nacional cuando ni siquiera en el departamento teníamos claro la redistribución que se iba a hacer, no teníamos claras las competencias entre Gobernación, Subgobernación y Municipios. Aquí se cuestiona que por qué Yunchará va a recibir tanto dinero como Cercado mientras que a nivel nacional nos encontramos con que piden para Tarija los mismos recursos que para La Paz. Hubo muy poca capacidad de sentarnos en una mesa y hablar con sinceridad.
EP.- ¿Cómo valora la gestión de la Gobernación?
GA.- Yo creo que hemos tenido expectativas de cambio con el cambio gobernador, pero particularmente creo que muy poco ha cambiado. Está muy politizada la gestión, es cierto, somos políticos, pero gran parte de nuestro tiempo lo debemos dedicar a trabajar con la población. Ha sido difícil poder conversar, poder debatir, si salíamos a hacer algunas declaraciones ya nos amenazaban con procesos. Su equipo de trabajo creo que no le ha ayudado mucho.
Estamos a un año de acabar la gestión y no hemos visto grandes resultados, los proyectos que se están haciendo son con el apoyo del Gobierno Central: el Oncológico, el Materno, las carreteras… no ha habido capacidad para sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional, que nos hubiera hecho mucho bien al departamento. Vemos a Costas en Santa Cruz presentando puentes y carreteras con Evo Morales y en Tarija no ha habido por falta de capacidad de diálogo. Más se ha centrado en la gestión de Lino Condori, más se han dedicado a hacer propaganda de desprestigio de la anterior gestión y se han olvidado de gestionar.
EP.- ¿Cómo es su relación con el exgobernador Lino Condori con quien comparte municipio?
GA.- Con Lino Gobernador no habido relación, Yunchará sido el municipio que menos ha recibido. Apenas nos vemos, yo lo respeto como persona pero en el ámbito personal y político nunca nos hemos sentado a gestionar, a plantearnos algunos objetivos. Es un vecino más del municipio que cuando nos vemos nos saludamos con mucho respeto, hasta ahí nomás llega.
EP.- ¿Por qué hay tan pocas mujeres en la gestión y en la política?
GA.- Creo que poco a poco la política se vuelve muy tensa, muy sucia A diferencia de otros años, ahora vemos más mujeres a nivel nacional somos 27 alcaldesas, mucha asambleístas mujeres, asambleístas plurinacionales, diputadas, senadoras. No tanto en los espacios de decisión. En la parte efectiva, soy la única mujer alcaldesa por dos legislaturas, no hay otra mujer, es el tema de cultura de falta de predisponibilidad nazismo patriarcado el que toma las decisiones pero estamos trabajando en eso.
EP.- ¿Cuál sería el perfil del próximo candidato del MAS en el departamento?
GA.- Bueno yo creo que hay que conjugar capital y provincias o área rural teniendo en cuenta que va a haber gobernador y vicegobernadora o al revés, la Asamblea está trabajando en el tema de equidad de género y se debe conjugar la capital con una persona que pueda completar la integralidad del departamento.
EP.- ¿La vamos a ver en un binomio?
GA.- Yo por el momento sigo trabajando en el municipio, no temo ni ambiciono ir a otros espacios, en el lugar donde me toca estar yo siempre voy a trabajar, voy a ayudar, voy a apoyar el proceso revolucionario del cambio, firme en esa ideología de que el Presidente es el mejor Presidente que ha gobernado el país y ahí voy a poner todo mi compromiso de trabajar pero de momento no tengo nada visionado.
EP.- La espero más adelante
GA.- Gracias (risas)
“En algunos lugares hubo aciertos, en otros no habido mucho arrastre en cuanto a votación, pero estamos seguros de que en esta próxima votación se va a tratar de elegir candidatos que sean comprometidos”
“Con Lino Gobernador no habido relación, Yunchará sido el municipio que menos ha recibido. Apenas nos vemos, yo lo respeto como persona pero en el ámbito personal y político nunca nos hemos sentado a gestionar”