Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 12 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hasta este martes 13 de noviembre, los partidos y agrupaciones políticas que deseen participar en las elecciones primarias en enero del 2019 deberán registrar sus alianzas y deberán inscribir sus candidatos en el Tribunal Supremo Electoral hasta el 27 de noviembre. En Tarija ¿quiénes irán con quiénes?
El representante departamental la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad de Bolivia (Sol.bo), Carlos Baldivieso, informó que están a la espera de concretar alianzas hasta este lunes. Sin embargo, Sol.bo fue la primera en mostrar públicamente sus intenciones y afinidades con el candidato de la oposición Carlos Mesa.
Hace algunas semanas atrás se publicó en las redes sociales una fotografía en la que aparecía el candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) junto al candidato de la agrupación política Sol.bo y actual alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero. Los “followers” (seguidores) saltaron. La imagen corroboró que ambos políticos realizaron una alianza para las próximas elecciones.
Algunos que podrían ser posibles aliados para Revilla son el actual alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, a través de Primero la Gente (PR), su nueva agrupación. A su vez, Demócratas, bajo la tutela departamental de Lorena Gareca, también es una opción al igual que Bolivia Somos Todos, una agrupación que tiene fuerte presencia campesina-indígena en sus filas.
Por su parte, el representante de Unidad Nacional (UN), partido político del empresario Samuel Doria Medina, Cesar Mentasti, explicó que se conoce que hay una afición con Rubén Costas, alcalde de Santa Cruz, de Demócratas. En cuanto a las alianzas, dijo que están movilizados en el mismo eje que el resto de la oposición. La propuesta que fue lanzada por Doria Medina en la última semana, será el eje de la propuesta que manejará este partido.
Sin embargo, Mentasti señaló que una de las falencias que tiene la oposición en general es la falta de un plan de gobierno concreto. UN también buscó a Mesa para pactar una línea que pueda ejercer mayor fuerza que el Movimiento AL Socialismo (MAS) para ganar la presidencia, pero antes deberán debatir y analizar las diferentes posibilidades para conformar la dupla presidencial.
Desde el MAS, se cuestionó la alianza entre UN, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Demócratas por la supuesta intención de “repartirse las pegas”.
Por otro lado, Todos, la agrupación política que unió a Adrián Oliva, gobernador de Tarija, con Wilmar Cardozo, asambleísta del Chaco, aun esperará hasta el último momento para establecer las alianzas que concretaron. En varias conferencias de prensa ambos hicieron pública su postura de buscar un candidato del sur de Bolivia que acompañe a Mesa en las elecciones, por una necesidad de descentralizar la política. Oliva negó ser el complemento de la dupla y argumentó que su interés es dentro del departamento.
Mesa es la argamasa de la oposición. Sin embargo, algunos partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no terminaron de afianzar alianzas y la probabilidad de ir solos a las primarias es bastante alta.
Los demás, como la agrupación que lidera la dirigente campesina de Cercado, Marcela Guerrero, denominada Organización de Jóvenes de Tarija (Ojota), esperan las subnacionales con propuestas que generen interés a la población más joven, al sector rural y se enfocarán en el medio ambiente, la inclusión y los proyectos en el agro.
Denuncian que partidos negocian pegas
El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, recordó que los partidos políticos tradicionales como Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) hacían acuerdos “sobre la base de pegas” y que ahora, los nuevos partidos y agrupaciones están tratando de replicar esa situación.