Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 12 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Costas reveló que al congreso fueron invitados Carlos Mesa y Luis Revilla, pero se excusaron de asistir.
Durante su tercer congreso nacional, desarrollado ayer domingo en Santa Cruz de la Sierra, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), de Rubén Costas, anunció la alianza de su partido con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y otros tres frentes políticos con representación en diversas regiones del país para pugnar en los comicios generales de 2019.
El anuncio lo hizo el presidente de Demócratas, Rubén Costas Aguilera Costas, quien detalló que los otros tres frentes aliado son el Movimiento Originario Popular (MOP), de Potosí, y las agrupaciones ciudadanas Venceremos, de El Alto, y Todos, este último liderado por su par, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
En su discurso, Costas dio a conocer que al congreso de los Demócratas fueron invitados el candidato del FRI, Carlos Mesa, y su aliado y alcalde de La Paz, Luis Revilla, pero no asistieron.
“Nos hemos fortalecido”, afirmó el opositor durante el congreso en el que también delegó a Ernesto Suárez, primer vicepresidente de Demócratas, continuar con el trabajo de lograr una concertación nacional para garantizar la gobernabilidad del futuro sustito del presidente Evo Morales.
“Hemos invitado a todos los partidos a que sean parte de este congreso (…) Delegamos a Ernesto para que siga con este trabajo”, manifestó Costas.
INSISTENCIA
El congreso extraordinario del Movimiento Demócrata Social, denominado "La fuerza del No, la fuerza del cambio"no dio por cerradas las alianzas y determinó que este partido continuará en la búsqueda de la unidad total de la oposición, apostar por el movimiento ciudadano masivo en los nueve departamentos del país, para impugnar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera rumbo a las elecciones de 2019.
El representante de Beni, Álvaro Coímbra, posesionado como vicepresidente del presídium, en la lectura de la resolución del encuentro indicó que la organización liderada por Rubén Costas siempre puso a Bolivia por encima de sus propios intereses.
DEFENSA DEL 21F
Los delegados tomaron la decisión de convocar a nuevas acciones en defensa del 21F, a través de una movilización ciudadana para impugnar ante el TSE la candidatura de Morales.
Demócratas continuará en la defensa del voto del pueblo, de la democracia y de la Constitución, informó el diputado potosino Gonzalo Barrientos, secretario Nacional de Organización de esta fuerza política.
"No puede ser posible que cuando el pueblo tomó una decisión el MAS no haga caso a esa decisión. Saldremos a las calles, plazas y comunidades... vamos a organizarnos en defensa del voto con una impugnación masiva, llevaremos miles de impugnaciones al TSE contra esa decisión oscura del TCP que habilitó la repostulación del binomio del MAS", explicó.
APOYO A LEYES
Costas, manifestó su apoyo al alcalde de Cochabamba José María Leyes. "No necesita pedir licencia porque todos estos compañeros que estamos aquí creemos en su inocencia y no vamos a creer nunca en una justicia corrompida donde no hay un debido proceso", aseveró.
Ante el apoyo Leyes, que tiene detención domiciliaria, agradeció en su cuenta de Twitter.
FRI
Gustavo Pedraza, integrante del equipo político de Carlos Mesa, manifestó que las aguas de su bando se mantienen en calma y que el proyecto político que plantean, Ciudadanos FRI y Sol.bo, sigue en diálogos con movimientos sociales y organizaciones políticas que coincidan en principios como fundamento para elaborar alianzas.
El presidente nacional del FRI, Edgar Guzmán, informó que, en una conferencia adelante por este partido, las alianzas se hallaban en fase de aprobación y que hoy se dará a conocer lo definido por sus bases.
“En este momento la coyuntura política de la oposición es batante compleja y se tiene que avanzar de manera madura. Estamos ante un enemigo poderoso y cualquier solución del FRI va a ser en función alo que propone el pueblo”, manifestó Guzmán.
Propuesta
Una nación plural de pueblos y naciones con forma de república y la federalización del modelo autonómico es la propuesta de los Demócratas que fue presentada ayer en su congreso nacional, resultado de los 100 diálogos ciudadanos para la construcción de su plan de gobierno, según explicó uno de los voceros, Óscar Ortiz.
Dijo que plantean una Bolivia igualitaria con un modelo social de desarrollo, así como posicionar al país como un centro estratégico de la región; vertebrando la conectividad del país.