Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde José María Leyes, impedido de ejercer el cargo desde el 21 de abril por el caso Mochilas, “puede trabajar de todo, menos de Alcalde de Cochabamba”, según la disposición que emitió ayer el juez Anticorrupción Iver Gonzales en la audiencia de modificación de medidas cautelares al ratificar las medidas que impuso el juez Fernando Pérez hace seis meses.
Después de la confusión que provocó el abogado del Alcalde, Humberto Trigo, al afirmar que José María Leyes retomaba sus funciones, el área de comunicación del Tribunal Departamental de Justicia dijo que el juez Iver, Gonzales reconoció el derecho al trabajo del munícipe, pero no levantó las prohibiciones que tiene para contactarse con funcionarios públicos y concurrir a la Alcaldía.
Se mantienen: la detención domiciliaria con resguardo policial, arraigo, las prohibiciones de concurrir a la Alcaldía, de contactarse o funcionarios. Tampoco puede emitir comentarios sobre el caso Mochilas I y debe pagar una fianza de 200 mil bolivianos.
“La resolución indica que el señor Leyes tiene derecho al trabajo desde su domicilio, puede realizar cualquier oficio, pero no puede desempeñarse como Alcalde”, dijo la responsable de Comunicación del TDJ, Elva Morales, en base a la explicación que recibió del juez. Continuó: “Puede ejercer cualquier actividad comercial, él puede desempeñarse como abogado”.
Pidió que la versión del juez prevalezca frente a lo que consideró un mal entendido del abogado Humberto Trigo que al final de la audiencia declaró: “El juez indicó que él sigue siendo Alcalde y que puede trabajar desde su casa, pero no le levantó la restricción de su detención domiciliaría porque eso se mantendrá hasta que se dicte una sentencia”.
Las afirmaciones provocaron críticas por parte del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y del fiscal Juan de ña Cruz Vargas Vilte, quienes acusaron a la defensa de confundir y mentir tendenciosamente.
Suárez
El vocero de la Alcaldía, Henry Rico, señaló que la Alcaldesa suplente continúa trabajando debido a que la Resolución Municipal 7767/2018 designó a la concejala Karen Suárez para ocupar la silla edil “hasta que cesen los efectos de la causa de impedimento del alcalde Leyes”.
“A nombre de la Alcaldesa, debo expresar que ella está trabajando con normalidad. El momento en que el Alcalde titular se restituya en esa función, Karen Suárez va a retornar al Concejo Municipal”, señaló. La declaración surgió por la interpretación que hizo Humberto Trigo.
“No puede desempeñarse como Alcalde; puede ejercer cualquier actividad”, dijo la comunicadora del TDJ
PUNTOS DE VISTA
"Es la autoridad jurisdiccional la que debe determinar si revisa o no las resoluciones que han impuesto medidas. Cuando el Alcalde titular sea restituido formalmente a su cargo, la Alcaldesa temporal retornará al Concejo". Henry Rico. Vocero municipal
"Se está tergiversando la determinación judicial. El juez ha ratificado todas las medidas impuestas en fecha 21 de abril por el juez de la EPI Norte y hay una determinación expresa de no poder comunicarse con funcionarios públicos". Ever Veizaga. Rep. Dep. Viceministerio de Transparencia
"Si las restricciones y las medidas sustitutivas no han sido alteradas, cómo es posible que la defensa de Leyes interprete que el imputado puede trabajar como Alcalde, incluso, con detención domiciliaria". Juan de la Cruz Vargas. Fiscal Departamental
"El juez determinó que no hay ninguna suspensión para el trabajo del Alcalde, eso conseguimos. La autoridad judicial repitió en tres oportunidades que Leyes tiene autorización para trabajar". Humberto Trigo. Abogado de Leyes