Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Los partidos de oposición perfilan una alianza sin Carlos Mesa, líder del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas explicó que las tratativas incluyen a Unidad Nacional, Demócratas, Unidad Cívica Solidaridad y otros.
Johnny Fernández, líder de UCS, le dio un 70% de éxito al futuro pacto. “Hay un buen avance”, manifestó. “No hay que olvidar que en política todo se puede dar”, agregó.
El candidato a la Vicepresidencia, el caso mochilas que implica a José María Leyes, las plataformas y los denominados “cuoteos” son algunas de las cartas que se juegan en las mesas de negociaciones, según fuentes cercanas a las tiendas políticas.
El 13 de noviembre es la fecha límite para que las organizaciones presenten sus solicitudes de registro de alianzas, según el cronograma definido por el Tribunal Supremo Electoral.
Cárdenas anunció que hay conversaciones con líderes de UCS y Demócratas para juntos construir una propuesta opositora, integrada por Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Johnny Fernández, plataformas, organizaciones sociales, fuerzas indígenas y religiosos.
UN-Mesa, lo que no fue
La alianza entre Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) y el candidato del FRI, Carlos Mesa, no tiene futuro porque, entre otros factores, el empresario intentó negociar la candidatura a la Presidencia, contó un cercano al partido amarillo.
“Lo que dijo Mesa es que aceptó la alianza con Revilla porque él no puso condiciones ni cuoteos y quiere lo mismo para Unidad Nacional. Quisimos proponerle como candidato a presidente a Samuel, y Mesa no quiso, él quiere ser el candidato a la Presidencia”, relató.
Además, según el entrevistado, UN planteó que en la alianza se incluyan a fracciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL), UCS y a Víctor Hugo Cárdenas.
Otra fuente cercana a UN contó que ese partido rechazó la alianza con Mesa por estar en desacuerdo con la idea de “gobierno de ciudadanos”. “No hay argumento, el gobierno de ciudadanos es un modelo de España. Se trata de incluir a gente que nunca hizo política. En este caso Mesa pretende ser creíble usando a las plataformas”, afirmó.
Otro factor que se dice que frenó la unión Doria Medina-Mesa fue la “autonomía federal”, algo que “nadie entiende ni es propuesta de gobierno”, agregó.
El aliado de Mesa y líder de SOL.bo, Luis Revilla, dijo en una oportunidad que UN era un partido “incapaz de renovarse”.
El diputado de Unidad Demócrata (alianza de UN y Demócratas) Amílcar Barral cuestionó esa postura. Respecto a un acercamiento con Mesa, dijo: “No estamos buscando una alianza en torno a personas y el señor Mesa ya es candidato a la Presidencia. Quiere ser Presidente y no es algo que acepta Unidad Nacional. ¿Por qué no vamos a primarias todos y ahí definimos?”
Demócratas y Mesa
Las negociaciones entre el Movimiento Demócrata Social (o Demócratas) y el FRI tampoco parecen arribar a buen puerto, relató una fuente cercana al partido verde. “No prosperó porque quisimos poner al candidato a la Vicepresidencia, que para nosotros será Oscar Ortiz, pero Mesa rechazó, porque él quiere elegir a su acompañante”, contó.
El informante agregó que desde el equipo que trabaja con el expresidente se les comunicó que ni el FRI ni SOL.bo intervendrán en la definición del postulante a la Vicepresidencia.
Otro entrevistado indicó que, para conformar una alianza, el candidato del FRI puso como condición a Demócratas que Leyes, alcalde suspendido de Cochabamba e implicado en el caso mochilas, renuncie a su cargo o pida licencia a su partido. Una fuente cercana a Demócratas, sostuvo: “Por supuesto que eso fue rechazado, porque Leyes es uno de nuestros voceros y líderes”.
Matrimonio UN-Demócratas
Es la única negociación que se perfila “con buen futuro”. “A Samuel le vale Leyes y el caso mochilas. Le interesa la unidad”, dijo un entrevistado de UN.
Ambos partidos, según indicaron, sellarán las alianzas.
Según el consultado, de concretarse la unidad UN-Demócratas, el binomio estaría conformado por Doria Medina, como candidato a la Presidencia, y el senador Óscar Ortiz, como postulante a la Vicepresidencia.
“Lo único que va a pasar es que se va conformar la versión 2019 de Unidad Demócrata”, indicó una de las fuentes.
Entre las coincidencias que encontraron ambos partidos está la inclusión de las fracciones del MNR, MRTKL, UCS y Cárdenas. “La condición de Samuel es que la alianza se haga en torno a él, por eso esto prospera”, dijo otro informante.
El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, afirmó que “las negociaciones serán en torno a la unidad. No hay que pensar en liderar, eso es caer en el juego de Evo Morales”.
Desde el equipo de Mesa, sobre el proceso de negociaciones de alianzas, se informó que “se espera que Mesa vaya solo a las elecciones”. Mientras que una fuente de SOL.bo señaló que se aguarda “la decisión final de Demócratas, después de las conversaciones que se tuvo”.
Las negociaciones del MNR con Víctor Hugo Cárdenas
Desde el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se informó a este medio que esa tienda política busca que Víctor Hugo Cárdenas sea su candidato a la Presidencia.
“Es un tipo honrado, es un tipo interesante, además, es indígena y contrapone toda la falsa teoría indígena del Gobierno. Queremos que la alianza sea MNR-UCS- Víctor Hugo y las plataformas”, señaló el entrevistado.
Agregó que en el resto de los partidos tradicionales “hay comentarios” referentes a los precandidatos.
“Se habla de que aquel es muy joven, que el otro es muy tradicional. Por ejemplo, nosotros no podremos estar en la alianza UN-Demócratas porque los Demócratas no nos quieren, porque somos su competencia en el oriente”, sostuvo.
Otra fuente del partido rosado señaló: “Quizá Samuel Doria Medina no lo quiere a Cárdenas, porque él quiere apuntar a la Presidencia”.
Al respecto, Cárdenas manifestó que “entre las conversaciones” está presente el negociar su candidatura. “A la Vicepresidencia, sí; y ¿por qué no a la Presidencia? Esa es la idea de las negociaciones”, afirmó el político.
Añadió que UCS intenta llegar a una alianza que combine las democracias partidaria, ciudadanas (plataformas) e indígena (organizaciones).