Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 11 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se aprobado las alianzas con organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas como
Unidad Nacional (UN), el Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí y la agrupación ciudadana “Venceremos” de la ciudad de El Alto. Además, se aprobó todas las alianzas para que se puedan presentar hasta este martes y las mismas decidirán el candidato a presidente y vicepresidente”, informó a Erbol el secretario de Organización de los Demócratas, Gonzalo Barrientos.
El dirigente sostuvo que los Demócratas continuarán en “la búsqueda de la unidad total de la oposición” en Bolivia para enfrentar al partido de Gobierno en las elecciones de 2019. Asimismo, impulsarán un movimiento ciudadano masivo, en los nueve departamentos del país, “para impugnar la posible candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera” porque consideran “que ambos no puedan presentarse en la justa eleccionaria”.
Dijo que los Demócratas continuarán en la defensa del voto del pueblo expresado en febrero de 2016, la democracia y la Constitución, para eso, aprobaron “convocar a nuevas acciones en la defensa del 21F a través de una movilización ciudadana para impugnar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la posible candidatura de Evo Morales”.
“No puede ser posible que, cuando el pueblo tomó una decisión, el MAS no haga caso a esa decisión. Saldremos a las calles, plazas y comunidades (…). Vamos a organizarnos en defensa del voto con una impugnación masiva. Llevaremos miles de impugnaciones al TSE contra la decisión oscura del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación del binomio del MAS”, explicó Barrientos.
Por otro lado, el primer vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, manifestó que “aún no se puede hablar de candidatos ni alianzas porque no se han cerrado las conversaciones con ninguna fuerza política puesto que todavía se trabajará hasta el final de los plazos establecidos por el TSE (el 13 para inscripción de alianzas y el 28 para candidatos) buscando la concertación”, sin embargo, garantizó la participación de la organización en las elecciones presidenciales del próximo año.
Finalmente, el presidente de Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó que “cumplirán el mandato de los 5.000 dirigentes presentes en el encuentro y la organización que dirige extremará esfuerzos para alcanzar una concertación con toda la oposición rescatando y preservando los postulados del partido y su base ideológica, que propugna una federalización de las autonomías y la defensa a ultranza de la democracia en el país”.