Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El segundo mandatario hizo esa declaración durante su discurso en el acto de graduación de los egresados de las universidades indígenas aymara, quechua y guaraní, realizado en la Casa Grande del Pueblo.
Según García Linera, esas personas que quieren regresar otra vez a gobernar Bolivia, odian y desprecian que los indígenas estén en la casa de Gobierno, sean profesionales, dirijan empresas, sean ministros, alcaldes o presidentes.
"Esas personas quieren regresar y seguramente cerrarán las universidades indígenas, porque dirán ´los indígenas no tienen que ser profesionales, tienen que ser nomas trabajadores´", manifestó.
Calificó las intenciones de esos "oligarcas" y "aristócratas" como un peligro para los indígenas.
"Hoy nuevamente hay un peligro sobre los pueblos indígenas, nuevamente hay que tocar el pututu, los tambores de la organización. Los viejos señores oligarcas, los viejos señores aristócratas, quieren regresar para poderse apoderar de las riquezas de este país", advirtió.
Afirmó que si esas personas regresan al Gobierno, lo primera que harán es sacar la Wiphala; lo segundo será prohibir a los indígenas entrar a los espacios de poder y extirparlos de las empresas, ministerios y alcaldías, para poner a sus "familiares educados en Harvard o en Europa".
García Linera instó a los nuevos profesionales indígenas que concienticen al pueblo y hagan sentir el orgullo de su origen, sus símbolos, y de tener un presidente indígena.
"Después de tanto tiempo que estaba q´arizado, ahora estamos indianizando Bolivia, como se merece, como siempre debería haber sido", agregó.