Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El hecho ocurrió la mañana de ayer, después de que el Mandatario participó de un acto público referido a proyectos del programa Mi Agua, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental.
Según el reporte de Erbol, Morales iba por una salida auxiliar del lugar y en ese momento ocurrió el hecho. Testigos señalaron que además de gritar "Bolivia dijo No", el hombre lanzó con agua al Dignatario.
Incluso "el Ministerio Público ha anunciado que va a presentar pruebas (en contra del joven), ahora está pidiendo su audiencia de medidas cautelares, lo están procesando", lamentó la concejal del municipio potosino, Azucena Fuertes, en una entrevista concedida a ANF.
El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, agregó que el joven de 26 años fue imputado porque supuestamente atentó contra la vida del Jefe de Estado.
Por su parte Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), manifestó que lo que se quiere en la detención, es amedrentar a los potosinos que exigen el respeto al voto del 21F.
"Lo que sucedió hoy (ayer) en Potosí con esta detención, es un antecedente funesto y el objetivo fue atemorizar a los potosinos y potosinas para que mañana (sábado) no podamos gritar en pleno desfile cívico (del aniversario de este departamento), que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016", dijo a la radio Erbol.
Entre tanto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo a radio Fides que el Gobierno no presentará ninguna querella penal contra el detenido, aunque aseguró que este tipo de agresiones provienen de la derecha.
La autoridad remarcó que con este tipo de actos "solo se está demostrando que hay un alto (grado de) racismo y discriminación" en el país.
Mientras el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó que la "agresión" al presidente Morales estaba preparada.
"Esta mañana (por viernes) se presentó un incidente, en el que un mal ciudadano (de manera planificada) intentó agredir al Primer Mandatario, ya hemos sacado las grabaciones de las cámaras (de seguridad)", dijo.
Inclusive -según Cejas- "como estaba todo preparado", el joven al ser capturado optó por dar un nombre falso identificándose como Moisés Montero Chambi.
Pero nosotros "hicimos las averiguaciones y hemos comprobado que el nombre completo de este mal ciudadano es Rafael Chambi Julián de 26 años", apuntó Cejas.