Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ceballos manifestó que no se necesita de ningún otro tipo de pronunciamiento sobre lo determinado en la sentencia constitucional a favor de Morales porque en el “ordenamiento jurídico boliviano está establecido qué es lo que acontece y qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional”.
Por tanto, si no se cumple “se va a ‘aperturar’ los mecanismos y vías que están expeditas para sancionar el incumplimiento”, dijo.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, pese al resultado de la consulta ciudadana, el oficialismo presentó un recurso judicial ante el TCP, que finalmente resolvió a favor del objetivo gubernamental.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administró el referendo, recordó en reiteradas ocasiones que el resultado del 21F es vinculante y definió pronunciarse sobre la candidatura de Morales el próximo 8 de diciembre.
Pero para el magistrado Ceballos el referendo está “cumplido” y lo único que se hará ahora es “aplicar el principio de supremacía constitucional, que implica que todos los órganos, las instituciones y las personas nos sujetamos y sometemos a la Constitución”.
“Y respecto a (otros) criterios, que tal vez (se emiten) por falta de análisis, debemos decir de que entre el resultado del 21 de febrero y la sentencia constitucional no hay incompatibilidad”, acotó el magistrado, a tiempo de reiterar que las sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio.
El magistrado Orlando Ceballos consideró que los anuncios de las movilizaciones en defensa del 21F sólo están relacionados a proyecciones de candidaturas.
Entre tanto, los cívicos definieron realizar un paro nacional de actividades el 6 de diciembre y las plataformas ciudadanas del 21F determinaron iniciar desde el 1 de diciembre una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz para presionar al TSE con el fin de que inhabilite a Morales en respeto al resultado del referendo.
“Pero creo que esas movilizaciones están relacionadas (sólo a) organizaciones o proyecciones de candidaturas de los partidos políticos”, apuntó Ceballos.