Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 10 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS aparece de manera permanente en los actos donde el presidente Evo Morales entrega obras estatales. Banderas del oficialismo, gigantografías con el lema “Evo presidente 2020-2025”, además de los discursos de los dirigentes que alientan a votar nuevamente por el mandatario, son las características en los actos públicos.
Costas respecto al tema explicó que existe regulación normativa para los procesos electorales, pero que en esta primera etapa se llevan adelante las elecciones primarias de binomios presidenciales, por lo tanto, el Órgano Electoral “está centrado en ese proceso”, si la campaña hace alusión a las elecciones de octubre de 2019 “es un evento que ni siquiera ha sido convocado”, comentó.
No obstante, ¿ambos están vinculados o no?, se le consultó a la autoridad, quien respondió: Claro, yo creo que hay muchas cosas que se hacen en este país que resultan ser casi como una campaña permanente, que están fuera hasta del ámbito de nuestro (TSE) control”, afirmó.
Sostuvo que el Órgano Electoral “ejerce control” en los periodos que convoca a los procesos electorales y no en los que no han sido convocados, porque “estaríamos extralimitando nuestras funciones. Nosotros haremos control en los periodos en los que ejerceremos jurisdicción electoral y estos son en la convocatoria y dentro del calendario”.
Insistió que actualmente tienen jurisdicción en relación al proceso de elecciones primarias, por lo tanto se están centrando en este nuevo proceso de elección de los binomios presidenciales.
El presidente Evo Morales en diferentes actos ha anunciado el inicio de la campaña, pese a que el TSE como rector de los procesos electorales ha fijado la campaña 60 días y la propaganda 30 días antes del día de votación.
“Ya estamos en campaña”, manifestó Gerardo García vicepresidente del MAS, cuando entregaron los libros del registro de sus militantes en el Tribunal Supremo Electoral.
El vocal Costas respecto a estas declaraciones dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizará el monitoreo de los eventos públicos y medios de comunicación a través de una empresa contratada para este fin.
“La empresa que hará el seguimiento de esto y el área jurídica recomendará las acciones primero de exhortación y advertencia y después obviamente tenemos que entrar al tema de sanciones”, afirmó.