Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 07 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
RUPTURA DE DEMOCRACIA
“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”, expresaron ayer los obispos, mediante un comunicado.
El pasado 28 de noviembre, el TCP emitió su cuestionado fallo, pese a que en el referéndum del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución Política del Estado para evitar la reelección indefinida de Morales.
Los obispos, que titularon su pronunciamiento con la expresión: “sin respeto a las leyes no hay democracia”, manifestaron que no pueden callarse ante la sentencia del TCP porque en realidad se desconoce dos referendos que se realizaron en Bolivia, es decir, la consulta ciudadana que aprobó la Constitución el año 2009 y el referéndum del 21 de febrero de 2016.
PERPETUACIÓN EN EL PODER
“Además, la sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es justamente lo contrario, (porque lo que busca en esa norma es) proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”, remarcaron.
Agregaron que con la sentencia del TCP entramos en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución.
Por tanto, “el trabajo de búsqueda de consensos que los partidos políticos e instituciones sociales realizaron en la Asamblea Constituyente, (también) ha sido ignorado. (Por eso) una vez más tenemos que hacernos eco de la situación de decepción y desilusión que vive nuestro pueblo, causado, entre otras cosas, por actuaciones como ésta”, lamentaron los obispos.
ELECCIONES JUDICIALES
Sobre las elecciones judiciales del pasado domingo, los obispos indicaron que los resultados preliminares “dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales”.
En las elecciones judiciales, el voto nulo ganó con más del 50%, frente a los más de 30% de votos válidos que obtuvieron los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial.
“Ahora, como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos. Exhortamos a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad en la justicia y trabajar en una renovación del orden judicial”, sostuvieron.