Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 24 de octubre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Perfil
- Nació el 24 de abril de 1957 en Tarija, donde realizó sus estudios y desarrolló su carrera profesional.
- Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Juan Misael Saracho, de Tarija.
- Con maestría en Ciencias de la Educación Superior y diplomados en Derecho Civil y Aplicación del Código Procesal Civil.
- Juez de Derechos Reales, en lo Civil y Comercial, y vocal del Tribunal Departamental e Justicia (TDJ) de Tarija.
- Docente de la Universidad Juan Misael Saracho.
Puntaje: 62,7
1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
Me motivó el hecho de haber ejercido durante muchos años las funciones de juez de Derechos Reales, de Partido en lo Civil y en los últimos cinco años vocal de la Corte Departamental de Justicia, lo que me permitió conocer la situación y percatarme de la necesidad de realizar cambios que mejoren la justicia, de manera tal que favorezca a los bolivianas y bolivianos, y a los grupos vulnerables en especial.
2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Tiene que haber un cambio estructural del Órgano Judicial, en primer término debe ser más accesible, que los tribunales vayan al pueblo con juzgados itinerantes, móviles y que funcionen recintos judiciales hasta en el último poblado del país. También que sea más oportuna mediante el acortamiento de los plazos procesales durante la etapa de investigación penal y el acortamiento de la audiencia del juicio. La desjudicializacion de los procesos, la profundización de la conciliación, para lo cual se debe contar con jueces de vocación y con formación, es decir con valores para no inclinarse por la corrupción.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TSJ?
Uno de los mayores problemas es que existe acumulación de causas, aunque en los últimos años disminuyó, y para acortar mucho más deben funcionar los magistrados suplentes, con lo que habrá mayor dinamismo y los tiempos se acortarán.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Creo que a partir de la Constitución Política del Estado ha empezado el proceso de transformación del Órgano Judicial. Con la implementación de los códigos que hacen que el proceso se convierta en oral se agilizarán los procesos, pero eso no basta porque debe haber jueces suficientes y de vocación para la cantidad de causas que se recepcionan en los asientos judiciales. El mejorar la administración de justicia pasa porque se mejore la calidad de los jueces y con vocación de servicio.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Para evitar la demora judicial se debe contar con jueces suficientes para atender todos los litigios que se presenten, debe existir correspondencia entre el número de jueces y de causas. Además de que se deben implementar sistemas de control e incentivos para evitar el rezago judicial, reconociendo a los jueces que tienen menos causas judiciales. Es un cambio estructural de muchos ingredientes para que no exista más rezago y haya una justicia como espera el pueblo boliviano.