Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 09 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede ser sancionado, en caso de no acatar el fallo constitucional que habilita a Evo Morales a una nueva repostulación el 2019.
Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció ayer "presiones" de la oposición y de la Iglesia católica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, para que invalide la candidatura del presidente Morales de cara a las elecciones de 2019.
A través de la diputada Betty Yañíquez, el oficialismo advirtió de que presionan a los vocales del tribunal para que inhabiliten a Morales como candidato del MAS, según reporta EFE. Yañíquez pidió respeto a las determinaciones del Tribunal Constitucional de Bolivia, que en 2017 habilitó al presidente para una reelección indefinida, en una decisión criticada por la oposición.
En este contexto, aseguró tener pruebas de "cómo la oposición presiona" y "de igual manera la Iglesia católica".
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, exigió al expresidente Jorge Tuto Quiroga que respete a esta institución y advirtió que, si existieran acciones que entorpezcan sus actividades, "la ley electoral prevé sanciones y penalizaciones".