Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 09 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos.
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió ayer con la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de la sentencia constitucional que permite la repostulación indefinida de Evo Morales.
Ante la consulta de los periodistas, Ceballos reiteró que la sentencia constitucional 0084/2017 es vinculante y de cumplimiento obligatorio, bajo el principio de la supremacía constitucional que implica que los órganos del Estado, instituciones y personas están sometidos a la Constitución.
“Debemos decir de que entre el resultado del referéndum del 21 de febrero y la sentencia del TCP no hay incompatibilidad, el referéndum y sus resultados están cumplidos y la sentencia versa sobre la vigencia de derechos humanos, por la interpretación de convencionalidad que efectuó el TCP”, afirmó.
En su criterio, la sentencia del TCP no requiere de ningún pronunciamiento –como se espera del TSE–, ya que el ordenamiento jurídico boliviano dice “qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional y cuando se incumple la Constitución”.
“En caso de incumplimiento, se activarán mecanismos y vías expeditas para sancionar el incumplimiento, eso está establecido en el ordenamiento jurídico boliviano”, recalcó.
Respecto a las movilizaciones que invocan el cumplimiento de los resultados del 21F, Ceballos dijo: "están relacionadas con organizaciones que proyectan candidaturas de partidos políticos, y están en su derecho, pero nosotros hacemos un análisis constitucional y de cumplimiento obligatorio”.