Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 09 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ADVERTENCIA. El magistrado del TCP, Orlando Ceballos, se dirige a los medios de prensa.
CONTRADICCIÓN
La Sentencia Constitucional 0084/2017 habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida, mientras que el artículo 168 de la Constitución permite una sola reelección continua del presidente y vicepresidente.
A la presión ejercida por oficialismo y oposición en pasados días en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, ayer se sumó el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, al advertir con la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de la sentencia constitucional que permite la repostulación indefinida de Evo Morales a la presidencia.
Ayer, Ceballos reiteró que la sentencia constitucional 0084/2017 es vinculante y de cumplimiento obligatorio, bajo el principio de la supremacía constitucional, que implica que los órganos del Estado, instituciones y personas están sometidos a la Constitución Política del Estado.
“Debemos decir de que entre el resultado del referéndum del 21 de febrero y la sentencia constitucional del TCP no hay incompatibilidad, el referéndum y sus resultados están cumplidos y la sentencia versa sobre la vigencia de derechos humanos, por la interpretación de convencionalidad que efectuó el TCP”, afirmó Ceballos.
En su criterio, la sentencia del TCP no requiere de ningún pronunciamiento –como se espera– del TSE, ya que el ordenamiento jurídico establece “qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional y cuando se incumple la Constitución”.
“En caso de incumplimiento, se activarán mecanismos y vías expeditas para sancionar el incumplimiento, eso está establecido en el ordenamiento jurídico boliviano”, recalcó.
Ante la consulta sobre las movilizaciones que invocan el cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero, Ceballos señaló que éstas estarían relacionadas con organizaciones que proyectan candidaturas de partidos políticos, y que están en su derecho, “pero nosotros hacemos un análisis estrictamente constitucional y de su cumplimiento obligatorio”, enfatizó respecto al polémico fallo que se apega en la Convención Americana de Derechos Humanos y se contrapone a la Constitución, que fija un límite para las repostulaciones presidenciales.
El magistrado convocó a las entidades académicas en Bolivia a que hagan un debate sobre el tema.