Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 09 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede recibir sanciones en caso de no acatar el fallo constitucional que habilita a Evo Morales a una nueva repostulación en 2019.
“En caso de incumplimiento, se activarán mecanismos y vías expeditas para sancionar el incumplimiento. Eso está establecido en el ordenamiento jurídico boliviano”, según Correo del Sur.
Antes, el vicepresidente Álvaro García Linera y el segundo hombre del MAS, Gerardo García, entre otros, vertieron las mismas amenazas contra el TSE si no acata el fallo del TCP. Sin embargo, también Jorge Quiroga amenazó a los vocales por el mismo tema. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, calificó esas declaraciones como un exabrupto.
Movilizaciones
El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) y varios colectivos ciudadanos se sumaron al paro del 6 de diciembre para que el TSE respete el voto del 21F e inhabilite a Evo Morales como candidato, mientras el Gobierno arremetió contra la Conferencia Episcopal acusándola “fomentar el odio y la confrontación del pueblo”.
El Conade afirmó ayer que, si el TSE habilita la candidatura de Morales, será un “golpe de Estado” y la inauguración de una dictadura, contra la cual la población luchará en las calles. La agrupación expresó su apoyo al paro nacional convocado por Comités Cívicos para el próximo 6 de diciembre. También expresaron su respaldo para otras acciones.
PLATAFORMAS ALISTAN MARCHA
Una veintena de colectivos ciudadanos de Cochabamba anunciaron que sellaron la unidad de plataformas en un congreso el pasado fin de semana, y que se sumarán a las medidas de presión como la marcha del 1 de diciembre desde Konani a La Paz y el paro nacional del 6 de diciembre.
“Se ratifica y convoca a un tercer gran congreso nacional, a la marcha desde Konani y al paro nacional. Nos preparamos para la resistencia civil ciudadana en caso de que el TSE no acate la decisión del pueblo”, dijo el activista Julio Barahona.
OBISPOS: “HAY MUCHOS SIGNOS DE ABUSO DE PODER”
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó ayer que en el país nadie puede conformarse con sólo observar “el constante debilitamiento de la democracia” ante la existencia de muchos signos “de arbitrariedad y abuso de poder”.
“No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder”, manifestó Centellas, en la inauguración de la CV Asamblea de Obispos.
En respuesta, en una carta dirigida a la CEB, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que la Iglesia debe unir, no dividir ni tampoco confrontar a los bolivianos.
Asimismo, el Gobierno expresa su extrañeza por recibir una nota de la CEB “escrita con tan lindas palabras”, pero que a las pocas horas se enteren de que algunos obispos “persisten en utilizar duros y falsos conceptos”, como la afirmación de que la democracia estuviera en riesgo, por lo que se rechazó la invitación al Presidente para asistir a la Asamblea de Obispos.