Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 09 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF / La Paz
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos advirtió amenazó ayer con activar los mecanismos que sancionan el incumplimiento de las sentencias constitucionales, en caso de que no se acate el polémico fallo que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades electas para repostularse de manera indefinida.
El magistrado Ceballos dijo que no se necesita otro pronunciamiento sobre lo determinado en la sentencia constitucional a favor de Morales, porque en el “ordenamiento jurídico boliviano está establecido qué es lo que acontece y qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional”.
Por tanto, si no se cumple “se va a ‘aperturar’ (sic) los mecanismos y vías que están expeditas para sancionar el incumplimiento”, amenazó.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opusieron a una nueva postulación de Morales a la presidencia. Pese al resultado de la consulta ciudadana, el oficialismo presentó un recurso ante el TCP, que finalmente resolvió dar vía libre a la reelección indefinida.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administró el referendo, recordó en reiteradas ocasiones que el resultado del 21F es vinculante y definió pronunciarse sobre la candidatura de Morales el próximo 8 de diciembre.
Pero para el magistrado Ceballos, el referendo está “cumplido” y lo único que se hará ahora es “aplicar el principio de supremacía constitucional, que implica que todos los órganos, las instituciones y las personas nos sujetamos y sometemos a la Constitución”.