Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 09 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Frente a la “campaña permanente” que impulsa el masismo con la imagen del presidente Evo Morales, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que es “sancionable” si hay inducción al voto para las elecciones primarias de enero de 2019.
“Son sancionables, por ejemplo, si se está induciendo al voto a las primarias. Entonces, eso ya es sujeto de observación porque está dentro de las previsiones del reglamento de las elecciones primarias. Entonces esto tiene que evaluar el equipo técnico-jurídico para que también recomiende a la sala las acciones que correspondan”, explicó Costas.
Página Siete evidenció que la imagen de Morales está estampada en envolturas de productos del subsidio de lactancia, en las cabinas del teleférico y hasta en los carteles de información técnica de las obras viales que ejecuta el Ejecutivo.
La oposición identifica una “campaña agresiva” del MAS de cara a las primarias y elecciones de 2019, por lo que solicitó al TSE regular esa situación.
Ante esa demanda, el vocal Costas indicó que el Órgano electoral asume competencia del control de la campaña y propaganda cuando se convoca a un proceso electivo. En este caso, el TSE sólo llamó a elecciones primarias, las cuales están circunscritas a los militantes.
En ese marco, Costas descartó sanciones por campaña anticipada si las expresiones de promoción apuntan a las elecciones generales de octubre de 2019.
“Ahora, cualquier otra expresión está en un periodo que no está en una convocatoria a la elección general, esa convocatoria la haremos el mes de mayo del próximo año; por tanto, nosotros no podemos regular algo que no está en nuestra competencia todavía”, sostuvo Costas, quien afirmó que todos los ciudadanos tienen libertad de expresión y por tanto pueden manifestar su respaldo por cualquier bloque político.
El artículo 231 de la Ley 026 de Régimen Electoral, en su inciso “c”, señala que entre las faltas cometidas por organizaciones políticas está “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.
En agosto, en un ampliado del MAS que se realizó en Cochabamba, autoridades nacionales y sectores sociales proclamaron a Morales como candidato para las presidenciales, sin tomar en cuenta el 21F.
La campaña
- Denuncia La Ley de Régimen Electoral, artículo 252, establece que el Control Social es el encargado de “Denunciar toda clase de información, propaganda y campañas electorales que violen los plazos, límites y prohibiciones establecidas en la presente ley”.
- Sanciones La norma electoral determina que las sanciones por faltas electorales podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social. Aquello estará determinado en un reglamento.