Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la víspera, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, dijo que el TSE debe actuar sin presiones, pero, a contramano, pidió hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.
En esa consulta la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución para admitir una segunda postulación continua del Presidente y Vicepresidente.
“Ese pronunciamiento resulta una forma de presión al Tribunal Supremo Electoral como constantemente lo ha estado haciendo la oposición”, afirmó la jefa de bancada de La Paz del MAS, Betty Yañiquez.
“Creo que todos somos respetuosos con la Iglesia Católica, pero lo que también hay que pedir es que absolutamente respetemos el trabajo del Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó Yañiquez, al terminar una reunión de la bancada oficialista con el presidente Evo Morales.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación de autoridades electas al reconocer la prevalencia de convenios internacionales en materia de derechos humanos sobre la Constitución boliviana, en aplicación del artículo 256.
En ese marco, “lo que pedimos también los del partido oficialista es que se cumpla con la Constitución”, manifestó Yañiquez.
Las elecciones generales están programadas para octubre del próximo año