Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En días precedentes, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a tiempo de asegurar que no hay estancamiento alguno en dicha entidad, señaló que el TSE se pronunciará sobre el 21F a través de su resolución del 8 de diciembre.
"Somos una instancia del Órgano Electoral, tenemos nuestro mandato de las leyes. El 8 de diciembre vamos a pronunciarnos, es la fecha en que daremos a conocer el listado de los binomios", apuntó.
Ayer miércoles, fue posesionada la nueva vocal del TSE, Lidia Iriarte, a quién, en un acercamiento con los medios de comunicación, le preguntaron sobre la aplicación de los resultados vinculantes del 21F, pero la autoridad manifestó que el tema lo resolverá la sala plena. "No es voluntad mía", afirmó.
Sin embargo, ante esta incógnita, es menester recordar que el 28 de agosto, el TSE, presidido en ese entonces por Katia Uriona, anunció el respeto del carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, tanto del resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 como de la Sentencia Constitucional 0084/2017.
"Hemos expresado con absoluta claridad en diciembre del año pasado, en sala plena, ratificando el carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio, la vigencia del referéndum, así lo establecen las leyes en nuestro país y nosotros actuamos en el marco de la ley. Ustedes también saben y la población sabe, que las disposiciones del Tribunal Constitucional tienen también un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio", dijo la ex autoridad hace tres meses.