Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fuertes dijo a los medios de comunicación en Cochabamba, que el TSE "debe actuar en un servicio total y pleno" a la Constitución y la ley el próximo 8 de diciembre, cuando se conocerá a los candidatos habilitados para las primarias de enero próximo.
"Ojalá no actúe de acuerdo a presiones de alguien, sino actúe en consciencia, en cumplimiento y servicio a la Constitución, a un referendo que ha habido en Bolivia. La postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referendo", sostuvo.
Según Fuertes, esa consulta popular "se hizo para algo" y hay que respetar sus resultados.
En el referendo del 21 de febrero de 2016, fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo, para permitir que Morales vuelva a postular en 2019.
Pese a esos resultados, el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional avalara la reelección indefinida, amparándose en que la Convención Americana de Derechos Humanos no puede privar de ese derecho a un mandatario.
El Constitucional ya habilitó a Morales para ser candidato en 2014, con el argumento de que su primer mandato, de 2006 a 2009, no cuenta porque el país fue refundado con la nueva Carta Magna promulgada en 2009 de República a un nuevo Estado Plurinacional.
Oficialistas y opositores están a la espera del anuncio que hará el órgano electoral el próximo 8 de diciembre, sobre las candidaturas habilitadas para las primarias, en medio de advertencias de movilizaciones.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), espera que el TSE termine de habilitar la candidatura de Morales, amparado en la sentencia del Constitucional, mientras que la oposición demanda respeto por los resultados del referendo.
Hace días atrás, Morales acusó al monseñor Jesús Juárez, de hacer campaña por el 21F. "Quisieron dominarnos con armas, a veces dominarnos con leyes, a veces incluso con la espada y con la cruz, ahora un obispo desde Sucre dice 21F, pero él sabe cómo con la mentira, con pocos votos, nos ganaron en el (referendo del) 21 de febrero (de 2016) en base a la mentira", manifestó.
A lo que Fuentes respondió, que los obispos y otros miembros de la Iglesia tienen todo el derecho de opinar sobre la coyuntura política, eso sí, sin asumir una posición política partidista.
"Está claro que los obispos, como todo ciudadano boliviano y más aún como los pastores de todos los católicos de este país, sí tienen una opinión política", señaló, a tiempo de sugerir al Presidente a mantener la tranquilidad "porque los obispos no van a fundar un nuevo partido", sostuvo.