- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 02 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS realizará la designación de los vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una convocatoria pública sobre la base de una evaluación de 15 criterios. No habrá nota ni examen escrito.
"Para pasar a la etapa de elección, a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener la evaluación de 'Cumple' en al menos ocho de los 15 criterios establecidos en el Reglamento", señala la propuesta del gobiernista MAS.
Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe realizaron otra propuesta de reglamento para la designación de los vocales, sin embargo, la Comisión Mixta de Constitución la rechazó.
No será una evaluación que termine en una calificación de los aspirantes, tampoco se realizará un examen escrito, el oficialismo prevé una evaluación de méritos y una entrevista sobre la base de preguntas que formulará la Comisión Mixta de Constitución. La metodología difiere de la selección de candidatos al Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Fiscal General del Estado.
El MAS acelera la aprobación del reglamento para cubrir las acefalías en el TSE, desde que están en esa situación hace varios años, cuando los suplentes presentaron a la Asamblea Legislativa sus renuncias, hasta ahora el MAS no se había planteado cubrir esas ausencias.
La oposición volvió a criticar ayer el propósito de la Ley del TSE. Considera que busca garantizar la candidatura del binomio del MAS.
Ayer, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, admitió haberse desempeñado como Viceministra en la gestión de Carlos Mesa, pero negó filiación política alguna.