Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la oposición, los parlamentarios anuncian que continuarán con la demanda, contra la norma que plantea las bulladas elecciones primarias de enero próximo.
La oposición y las plataformas ciudadanas, se oponen a dicha norma, por las elecciones primarias que se estipulan para que los partidos políticos elijan a sus candidatos que presentarán en las elecciones presidenciales 2019. Para los activistas que defienden el no a la reelección de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero, con las elecciones primarias se intenta avalar una nueva repostulación del primer mandatario pasando por alto la Constitución Política del Estado (CPE) y el voto ciudadano.
Rechazo. El pasado mes de octubre, los diputados: Wilson Santamaría y Rafael Quispe, presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley de Organizaciones Políticas ante el TCP.
Ayer se conoció que la respuesta de la Comisión de Admisión de dicha instancia, habría rechazado esta acción.
El magistrado Gonzalo Hurtado, del TCP, fue quien confirmó dicha situación, señalando que se habrían encontrado la falta de cumplimiento de requisitos formales, en el marco de las atribuciones y competencias de la Comisión de Admisión, de acuerdo a norma. "Lo que se ha hecho previa a la revisión se ha procedido al rechazo en la Comisión de Admisión, por la falta de requisitos formales", manifestó Hurtado sin dar mayores detalles de la determinación.
Opinión. Ante esto, Eduardo Gutiérrez, líder de la plataforma Sos.Bolivia, descalificó al TCP. "Acudir al TCP para temas de la reelección de Evo Morales, es como acudir a la casa de campaña del MAS. Lamentablemente es vergonzoso el sometimiento de la justicia al poder político de turno", expresó el defensor del 21F.
Cabe resaltar que la anterior gestión del TCP, fue quien emitió en noviembre 2017 un fallo en el que se avala la reelección indefinida de las autoridades electas en el país, dejando de lado la CPE y el voto del 21F.
El TCP es una de las instancias cuestionadas por su papel independiente. A decir de la oposición, los magistrados de dicha instancia, tiene una posición parcializada al partido gobernante.
En anterior oportunidad, los magistrados ya manifestaron su posición en donde se mostraron apegados al cumplimiento del fallo del TCP de sus antecesores.
Ese fue el caso del magistrado Orlando Ceballos (TCP), quien aseguró que el fallo es irrevisable y de cumplimiento obligatorio. "Los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio y contra ellos no procede recurso ordinario ulterior alguno", aseguró.
28 de noviembre 2017
Se hizo público el fallo del TCP en el que avala la reelección indefinida.