Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 07 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Estado y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, fue el encargado de tomar juramento a la nueva autoridad. La felicitó, le pidió proteger el voto y cumplir la Constitución Política del Estado (CPE); luego afirmó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es solo un “órgano administrativo” de elecciones.
Iriarte llega al TSE en medio de la polémica por la habilitación del presidente Evo Morales como candidato en el proceso electoral de 2019. Un referéndum de reforma constitucional realizado el 21 de febrero de 2016 (21F) rechazó esa posibilidad, pero luego un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó la repostulación.
Inclusive en las horas precedentes el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sentenció que esa entidad “nada tiene que ver en esto” debido a que rige la sentencia constitucional. De no seguir esa línea, advirtió con consecuencias.
Consultada por ese tema, la nueva autoridad dijo, tal como lo hizo el resto de sus ahora colegas, que el asunto se definirá “respetando las normativas, en Sala Plena”. La decisión se conocerá el 8 de diciembre.
Antes de ello había dicho que no podía anticipar criterio, pero remarcó que “el voto ciudadano va a ser respetado categóricamente” en rigor a que el TSE tiene la función de “arbitro”, por ello insistió en que “vamos a hacer respetar el voto de cada uno de las bolivianos y bolivianas de este Estado Plurinacional”.
García, quien insistió en que "recién" estaba conociendo a la nueva vocal, le pidió “que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano electoral, se proteja el voto, se lo haga de la manera más transparente”.
Pero luego añadió que “el Órgano Electoral es un organismo administrativo que vigila el buen desempeño de los procedimientos, de los algoritmos de la democracia que está depositada en la voluntad del pueblo, hay democracia cuando el pueblo decide”.
No obstante, para García, “el OEP es el garante de que los procedimientos para el ejercicio de ese derecho democrático de participar y de elegir se lo lleve de la manera más transparente, regular y racional posible y creemos que con su colaboración (la de Iriarte) esto se va a poder cumplir”.
Precisamente el fallo constitucional reivindica el derecho a la participación política de los electores y candidatos en el marco del Pacto de San José de Costa Rica.
En anterior oportunidad, García dijo que el TSE “ no interpreta y simplemente ejecuta lo que dice” el fallo del TCP sobre la repostulación. Esa postura fue cuestionada por el vocal Antonio Costas que replicó con el dicho “cada carancho a su rancho”.
Iriarte se comprometió a “hacer un trabajo técnico, aplicando las normas que rigen al Estado Plurinacional de Bolivia” y el respeto a la Constitución y las normas. (07/11/2018)